Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lencina, Rocio  
dc.date.available
2023-07-13T19:15:13Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Lencina, Rocio; Educación, derechos humanos y patrimonio: reflexiones desde una experiencia educativa interdisciplinaria; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Contextos; 51; 12-2022; 101-119  
dc.identifier.issn
0717-7828  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203845  
dc.description.abstract
En Argentina, a pesar de vivir hace casi cuarenta años en democracia, las huellas de las dictaduras militares constituyen uno de los aspectos más sentidos de nuestro pasado reciente. A nivel local, se encuentra el Espacio de Memoria “Monte Pelloni”, predio que funcionó como centro clandestino de detención y tortura de personas durante la última dictadura cívico-militar y actualmente se re-significa como un lugar de “memoria viva”. Este artículo es resultado de un proceso de reflexión desde la propia práctica docente, retomando una experiencia de trabajo interdisciplinario realizada en una institución del Nivel Secundario. Las conclusiones de este trabajo apuntan a mostrar los principales resultados emanados de la puesta en marcha de la propuesta pedagógica, apuntando a visibilizar rupturas, revisiones e interrogantes sobre la memoria y el patrimonio cultural local.  
dc.description.abstract
In Argentina, despite living in democracy for almost forty years, the traces of military dictatorships constitute one of the most senses of our recent past. At a local level, there is the “Monte Pelloni” Memory Space, a property that functioned as a clandestine detention and torture center for people during the last civic-military dictatorship and currently it is re-signified as site of “living memory”. This article is the result of a process of reflection from the teaching practice itself, taking up an interdisciplinary work experience carried out in a Secondary Level institution. The conclusions of this work aim to show the main results emanating from the implementation of the pedagogical proposal, aiming to make visible ruptures, revisions and questions about memory and local cultural heritage.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
DERECHOS HUMANOS  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
PATRIMONIO CULTURAL  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación, derechos humanos y patrimonio: reflexiones desde una experiencia educativa interdisciplinaria  
dc.title
Education, human rights and heritage: reflections from an interdisciplinary educational experience  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T15:24:10Z  
dc.identifier.eissn
0719-1014  
dc.journal.number
51  
dc.journal.pagination
101-119  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Lencina, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina  
dc.journal.title
Contextos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2217