Artículo
En Argentina, a pesar de vivir hace casi cuarenta años en democracia, las huellas de las dictaduras militares constituyen uno de los aspectos más sentidos de nuestro pasado reciente. A nivel local, se encuentra el Espacio de Memoria “Monte Pelloni”, predio que funcionó como centro clandestino de detención y tortura de personas durante la última dictadura cívico-militar y actualmente se re-significa como un lugar de “memoria viva”. Este artículo es resultado de un proceso de reflexión desde la propia práctica docente, retomando una experiencia de trabajo interdisciplinario realizada en una institución del Nivel Secundario. Las conclusiones de este trabajo apuntan a mostrar los principales resultados emanados de la puesta en marcha de la propuesta pedagógica, apuntando a visibilizar rupturas, revisiones e interrogantes sobre la memoria y el patrimonio cultural local. In Argentina, despite living in democracy for almost forty years, the traces of military dictatorships constitute one of the most senses of our recent past. At a local level, there is the “Monte Pelloni” Memory Space, a property that functioned as a clandestine detention and torture center for people during the last civic-military dictatorship and currently it is re-signified as site of “living memory”. This article is the result of a process of reflection from the teaching practice itself, taking up an interdisciplinary work experience carried out in a Secondary Level institution. The conclusions of this work aim to show the main results emanating from the implementation of the pedagogical proposal, aiming to make visible ruptures, revisions and questions about memory and local cultural heritage.
Educación, derechos humanos y patrimonio: reflexiones desde una experiencia educativa interdisciplinaria
Título:
Education, human rights and heritage: reflections from an interdisciplinary educational experience
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Revista:
Contextos
ISSN:
0717-7828
e-ISSN:
0719-1014
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
DERECHOS HUMANOS
,
MEMORIA
,
PATRIMONIO CULTURAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCUAPA)
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Citación
Lencina, Rocio; Educación, derechos humanos y patrimonio: reflexiones desde una experiencia educativa interdisciplinaria; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Contextos; 51; 12-2022; 101-119
Compartir