Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tomasini, Marina Edith  
dc.date.available
2023-07-13T14:49:28Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Tomasini, Marina Edith; Juventud y feminismo en Argentina: Movimientos y orientaciones de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicología; 24; 3; 12-2022; 1-20  
dc.identifier.issn
0211-3481  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203800  
dc.description.abstract
La irrupción del Ni Una Menos en Argentina, en 2015, conlleva una masificación de los activismos feministas y un hito en la historia de participación de jóvenes adolescentes en el feminismo local. En este artículo analizo movimientos y orientaciones de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba en torno al feminismo. Recupero el planteo de Sara Ahmed y pienso al movimiento como una forma de orientarse y entrar en contacto con un objeto. Me pregunto por los modos de afectación a partir de ese contacto entre jóvenes y feminismo. Las entrevistas realizadas a estudiantes me permitieron construir tres categorías: acercamiento, se expresa como identificación incondicional con el feminismo como en forma ambivalente; contacto fáctico y rechazo. Junto a estos movimientos, considero menciones a la indiferencia ante al feminismo. Estas categorías permiten pensar en procesos subjetivos que se van configurando desde lo social y son dependientes de los contextos y las situaciones vividas  
dc.description.abstract
The emergence of Ni Una Menos (Not One Woman Less) in Argentina, in 2015, entails a massifi-cation of feminist activism and a milestone in the history of young adolescents' participation in local feminism. In this article, I analyze movements and orientations of high school students in Córdoba in relation to feminism. Starting from Sara Ahmed's approach, I reflect on move-ment as a way of orientating towards and coming into contact with an object. I inquire about the modes of affectation resulting from this contact between young people and feminism. The interviews conducted with students allowed me to construct three categories: approach, ex-pressing unconditional or ambivalent identification with feminism, factual contact and rejec-tion. Along with these movements, I consider mentions of indifference to feminism. These categories allow us to think about subjective processes that are socially shaped and are de-pendent on the contexts and situations experienced.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Adolescente  
dc.subject
Feminismo  
dc.subject
Activismo  
dc.subject
Conservadurismo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Juventud y feminismo en Argentina: Movimientos y orientaciones de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba  
dc.title
Youth and feminism in Argentina: Movements and orientations of high school students in Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T10:51:52Z  
dc.identifier.eissn
2014-4520  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Quaderns de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n3-tomasini  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1720