Artículo
La irrupción del Ni Una Menos en Argentina, en 2015, conlleva una masificación de los activismos feministas y un hito en la historia de participación de jóvenes adolescentes en el feminismo local. En este artículo analizo movimientos y orientaciones de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba en torno al feminismo. Recupero el planteo de Sara Ahmed y pienso al movimiento como una forma de orientarse y entrar en contacto con un objeto. Me pregunto por los modos de afectación a partir de ese contacto entre jóvenes y feminismo. Las entrevistas realizadas a estudiantes me permitieron construir tres categorías: acercamiento, se expresa como identificación incondicional con el feminismo como en forma ambivalente; contacto fáctico y rechazo. Junto a estos movimientos, considero menciones a la indiferencia ante al feminismo. Estas categorías permiten pensar en procesos subjetivos que se van configurando desde lo social y son dependientes de los contextos y las situaciones vividas The emergence of Ni Una Menos (Not One Woman Less) in Argentina, in 2015, entails a massifi-cation of feminist activism and a milestone in the history of young adolescents' participation in local feminism. In this article, I analyze movements and orientations of high school students in Córdoba in relation to feminism. Starting from Sara Ahmed's approach, I reflect on move-ment as a way of orientating towards and coming into contact with an object. I inquire about the modes of affectation resulting from this contact between young people and feminism. The interviews conducted with students allowed me to construct three categories: approach, ex-pressing unconditional or ambivalent identification with feminism, factual contact and rejec-tion. Along with these movements, I consider mentions of indifference to feminism. These categories allow us to think about subjective processes that are socially shaped and are de-pendent on the contexts and situations experienced.
Juventud y feminismo en Argentina: Movimientos y orientaciones de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba
Título:
Youth and feminism in Argentina: Movements and orientations of high school students in Córdoba
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Quaderns de Psicología
ISSN:
0211-3481
e-ISSN:
2014-4520
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Adolescente
,
Feminismo
,
Activismo
,
Conservadurismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Tomasini, Marina Edith; Juventud y feminismo en Argentina: Movimientos y orientaciones de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicología; 24; 3; 12-2022; 1-20
Compartir
Altmétricas