Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ocoró Loango, Anny  
dc.contributor.author
Castillo Guzmán, Elizabeth  
dc.contributor.author
da Silva, Joselina  
dc.contributor.author
Pereira, José Valter  
dc.date.available
2023-07-12T15:59:21Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Ocoró Loango, Anny; Castillo Guzmán, Elizabeth; da Silva, Joselina; Pereira, José Valter; Prácticas antirracistas en la educación superior de América Latina; Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 110-111; 11-2022; 4-11  
dc.identifier.issn
0864-134X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203505  
dc.description.abstract
En América Latina, la presencia de indígenas y afrodescendientes en las instituciones de educación superior (IES) es minoritaria y, en muchos casos, ha sido favorecida por la lucha coordinada de estudiantes y organizaciones sociales de carácter étnico en el campo de los derechos culturales y educativos. Sus movilizaciones y demandas políticas también han contribuido a visibilizar las desventajas que enfrentan estudiantes en el acceso, la permanencia y la graduación en estas instituciones. La CEPAL, en su informe del año 2016, reconoce que en la denominada «matriz de la desigualdad social» las poblaciones indígenas y afrodescendientes son las que ocupan los peores lugares en cuanto a calidad de vida y acceso a oportunidades. El informe «Desigualdad de oportunidades para los pueblos indígenas y afrodescendientes», del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2020), señala que estos, en materia de acceso, permanencia y culminación del ciclo escolar, presentan una enorme desventaja en relación con el resto de la sociedad...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Afrodescendientes  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
Antirracismo  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas antirracistas en la educación superior de América Latina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T14:34:50Z  
dc.journal.number
110-111  
dc.journal.pagination
4-11  
dc.journal.pais
Cuba  
dc.journal.ciudad
La Habana  
dc.description.fil
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castillo Guzmán, Elizabeth. Universidad del Cauca; Colombia  
dc.description.fil
Fil: da Silva, Joselina. Universidad Federal Rural del Estado de Río de Janeiro; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Pereira, José Valter. Universidade Federal Fluminense; Brasil  
dc.journal.title
Temas