Artículo
Prácticas antirracistas en la educación superior de América Latina
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
Revista:
Temas
ISSN:
0864-134X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En América Latina, la presencia de indígenas y afrodescendientes en las instituciones de educación superior (IES) es minoritaria y, en muchos casos, ha sido favorecida por la lucha coordinada de estudiantes y organizaciones sociales de carácter étnico en el campo de los derechos culturales y educativos. Sus movilizaciones y demandas políticas también han contribuido a visibilizar las desventajas que enfrentan estudiantes en el acceso, la permanencia y la graduación en estas instituciones. La CEPAL, en su informe del año 2016, reconoce que en la denominada «matriz de la desigualdad social» las poblaciones indígenas y afrodescendientes son las que ocupan los peores lugares en cuanto a calidad de vida y acceso a oportunidades. El informe «Desigualdad de oportunidades para los pueblos indígenas y afrodescendientes», del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2020), señala que estos, en materia de acceso, permanencia y culminación del ciclo escolar, presentan una enorme desventaja en relación con el resto de la sociedad...
Palabras clave:
Afrodescendientes
,
Pandemia
,
Antirracismo
,
Educación Superior
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ocoró Loango, Anny; Castillo Guzmán, Elizabeth; da Silva, Joselina; Pereira, José Valter; Prácticas antirracistas en la educación superior de América Latina; Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 110-111; 11-2022; 4-11
Compartir