Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.contributor.author
Stefani, Graciela Beatriz
dc.date.available
2023-07-12T15:10:04Z
dc.date.issued
2022-10
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; Stefani, Graciela Beatriz; Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama; Asociación Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 30; 75; 10-2022; 6-14
dc.identifier.issn
2174-4238
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203485
dc.description.abstract
El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad.
dc.description.abstract
The concept of the archetype of the child provided by the Jungian theory serves as a basis for the interpretation of the psychic process of a group of argentine teachers and their two coordinators in training in a psychodramatic device to work on their professional self. As a methodology, content analysis was applied to the 10 psychodrama encounters and the supervisions after them. The work shows that the process that facilitates the review of the role of the teacher carried out by the group of participating teachers is analogous to that carried out by the coordinators -psychodramatists in training. It consists of enabling a state of vulnerability that they associate with the idea of recognition of their “wounded inner child” that seems to enable a deeper look at the student-child.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Española de Psicodrama
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Psicodrama
dc.subject
Proceso grupal
dc.subject
Transformación
dc.subject
Formación docente
dc.subject
Docentes
dc.subject
Arquetipo del niño
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T22:39:11Z
dc.identifier.eissn
2605-2067
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
75
dc.journal.pagination
6-14
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stefani, Graciela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
La hoja de Psicodrama
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lahojadepsicodrama.es/reconocer-el-nino-herido-proceso-grupal-de-docentes-en-formacion-a-traves-del-psicodrama/
Archivos asociados