Artículo
El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad. The concept of the archetype of the child provided by the Jungian theory serves as a basis for the interpretation of the psychic process of a group of argentine teachers and their two coordinators in training in a psychodramatic device to work on their professional self. As a methodology, content analysis was applied to the 10 psychodrama encounters and the supervisions after them. The work shows that the process that facilitates the review of the role of the teacher carried out by the group of participating teachers is analogous to that carried out by the coordinators -psychodramatists in training. It consists of enabling a state of vulnerability that they associate with the idea of recognition of their “wounded inner child” that seems to enable a deeper look at the student-child.
Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Asociación Española de Psicodrama
Revista:
La hoja de Psicodrama
ISSN:
2174-4238
e-ISSN:
2605-2067
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Manrique, Maria Soledad; Stefani, Graciela Beatriz; Reconocer el niño herido : proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama; Asociación Española de Psicodrama; La hoja de Psicodrama; 30; 75; 10-2022; 6-14
Compartir