Artículo
En este trabajo examinamos las concepciones de Estado y ciudadanía presentes en la tensión entre la oligarquía y el krausismo en la Argentina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abordamos metodológicamente el tema desde una perspectiva que mixtura la genealogía con la historia de las ideas filosóficas. Visibilizamos las contradicciones que subyacen en la concepción de Estado de J. A. Roca, entre su discursividad iusnaturalista y liberal y sus prácticas gubernamentales iuspositivistas y autoritarias. En contraposición, explicitamos las críticas que C. N. Vergara realiza al accionar del Estado bajo la dominación oligárquica, desde un iusnaturalismo teológico krausista –una alternativa estatal democrática y armonicista–. Finalmente, rescatamos la propuesta superadora de Estado y ciudadanía que Vergara propone para potenciar la libertad y la organización del pueblo en pos de combatir el centralismo y la corrupción estatal del régimen oligárquico. This work examines the conceptions of the State and of citizenship embedded in the tension between the oligarchy and Krausism in late 19th and early 20th century Argentina. The methodological approach combines genealogy and the history of philosophical ideas. First, the contradictions underlying J. A. Roca’s conception of the State are exposed, setting his liberal and natural law discourse against his authoritarian and legal positivist government practices. In contrast, C. N. Vergara’s critique of state practices under oligarchic control are presented, evidencing a Krausist natural law theological perspective –an alternative conception of the State based on democracy and harmony–. Finally, Vergara’s superior understanding of the State and of citizenship is introduced, whereby freedom and organization by the people are strengthened as a means to fight the centralism and state corruption of oligarchic regimes.
Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad
Título:
The State, education and citizenship in Argentina between 1880 and 1910: Julio A. Roca and Carlos N. Vergara. Discursive tensions around submission or freedom
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Res Publica
ISSN:
1576-4184
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historia de las ideas
,
Estado argentino
,
Educación argentina
,
Carlos Vergara
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Visaguirre, Leonardo; Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad; Universidad Complutense de Madrid; Res Publica; 25; 2; 7-2022; 121-133
Compartir
Altmétricas