Artículo
El presente texto procura articular una serie de aristas surgidas de una práctica docente en torno al saber filosófico diagramado académicamente. En concreto, constituye una reflexión sobre la alfabetización académica en las carreras de Filosofía de nivel universitario y, más específicamente, en relación con una inquietud fundamental: ¿cómo enseñar a comprender/producir un texto académico en tal marco institucional? Con el objetivo de determinar algunos indicios que ayuden a reflexionar sobre lo que abre tal pregunta, en este trabajo se busca exponer algunos aspectos emanados de mi experiencia como docente universitaria y abordar la comprensión/producción de textos académicos desde una perspectiva filosófica. En concreto, se trata de un ejercicio docente específico desarrollado durante el período 2019-2021 en el espacio curricular “Comprensión y Producción de Textos Académicos”, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Filosofía y del Profesorado Universitario en Filosofía, ambas carreras de la Universidad Nacional de Cuyo. This text seeks to articulate a series of edges arising from a teaching practice around philosophical knowledge academically diagrammed. Specifically, it constitutes a reflection on academic literacy in Philosophy courses at the university level and, more specifically, in relation to a fundamental concern: how to teach to understand/produce an academic text in such an institutional framework? In order to determine some clues that help reflect on what opens such a question, this paper seeks to expose some aspects arising from my experience as a university teacher and address the understanding/production of academic texts from a philosophical perspective. Specifically, it is about a teaching exercise developed during the 2019-2021 period in the curricular space "Understanding and Production of Academic Texts", corresponding to the first year of the Degree in Philosophy and the University Professorship in Philosophy, both careers of the Universidad Nacional de Cuyo.
Alfabetización académica y filosofía: Reflexiones a partir de la confección de un plan de actividades
Título:
Academic literacy and philosophy: reflections from the preparation of an activity plan
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Saberes y prácticas
ISSN:
2525-2089
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Moreno, María Rita; Alfabetización académica y filosofía: Reflexiones a partir de la confección de un plan de actividades; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Saberes y prácticas; 7; 2; 11-2022; 1-16
Compartir
Altmétricas