Artículo
Este artículo se propone enmarcar el eje temático de la publicación gracias a una reflexión que,partiendo de consideraciones ontológicas, consiga ofrecer un panorama epistemológico susceptible de ofrecer un posicionamiento para que investigadores, profesores y maestros puedanrevisar críticamente el vínculo con su saber, sobre todo en vistas a las opciones metodológicasmediante las que generan/transmiten conocimiento. Estas opciones no podrán sino estar vitalmente condicionadas por los presupuestos ontológico-existenciales que muchas veces seadoptan acríticamente, en una maniobra que, además de amenazar la presunta objetividad quese dice buscar, repercute directamente en consideraciones sobre el rol político que asumen laverdad y su transmisión. This article aims to provide a framework for the thematic axis of this issue of the journal through a reflection that, based on ontological considerations, may show an epistemological overview that offers a position from which researchers, professors, and teachers, may revise critically their links with their knowledge, especially considering the methodological options through which they generate and transmit knowledge. These options can only be vitally conditioned by ontological-existential assumptions that are often adopted uncritically, in a maneuver that both threatens the supposed objectivity claimed to be sought and has direct repercussions on considerations of the political role assumed by the truth and its transmission.
(Des)aprendiendo a ser: La adopción y transmisión de saberes desde sus implicaciones ontológico-epistemológicas hasta sus consecuencias políticas
Título:
(Un)learning to be:The adoption and transmission of knowledge, from their ontological/epistemological implications to their political consequences
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Revista:
Diálogos sobre Educación
ISSN:
2007-2171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ontología
,
Epistemología
,
Alteridad
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Gialdino, Mariano Rolando; (Des)aprendiendo a ser: La adopción y transmisión de saberes desde sus implicaciones ontológico-epistemológicas hasta sus consecuencias políticas; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 25; 7-2022; 1-8
Compartir
Altmétricas