Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

(Des)aprendiendo a ser: La adopción y transmisión de saberes desde sus implicaciones ontológico-epistemológicas hasta sus consecuencias políticas

Título: (Un)learning to be:The adoption and transmission of knowledge, from their ontological/epistemological implications to their political consequences
Gialdino, Mariano RolandoIcon
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: Universidad de Guadalajara
Revista: Diálogos sobre Educación
ISSN: 2007-2171
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Este artículo se propone enmarcar el eje temático de la publicación gracias a una reflexión que,partiendo de consideraciones ontológicas, consiga ofrecer un panorama epistemológico susceptible de ofrecer un posicionamiento para que investigadores, profesores y maestros puedanrevisar críticamente el vínculo con su saber, sobre todo en vistas a las opciones metodológicasmediante las que generan/transmiten conocimiento. Estas opciones no podrán sino estar vitalmente condicionadas por los presupuestos ontológico-existenciales que muchas veces seadoptan acríticamente, en una maniobra que, además de amenazar la presunta objetividad quese dice buscar, repercute directamente en consideraciones sobre el rol político que asumen laverdad y su transmisión.
 
This article aims to provide a framework for the thematic axis of this issue of the journal through a reflection that, based on ontological considerations, may show an epistemological overview that offers a position from which researchers, professors, and teachers, may revise critically their links with their knowledge, especially considering the methodological options through which they generate and transmit knowledge. These options can only be vitally conditioned by ontological-existential assumptions that are often adopted uncritically, in a maneuver that both threatens the supposed objectivity claimed to be sought and has direct repercussions on considerations of the political role assumed by the truth and its transmission.
 
Palabras clave: Ontología , Epistemología , Alteridad , Educación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 82.52Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/203129
URL: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1283
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i25.1283
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Gialdino, Mariano Rolando; (Des)aprendiendo a ser: La adopción y transmisión de saberes desde sus implicaciones ontológico-epistemológicas hasta sus consecuencias políticas; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 25; 7-2022; 1-8
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES