Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gialdino, Mariano Rolando
dc.date.available
2023-07-11T11:39:53Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Gialdino, Mariano Rolando; (Des)aprendiendo a ser: La adopción y transmisión de saberes desde sus implicaciones ontológico-epistemológicas hasta sus consecuencias políticas; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 25; 7-2022; 1-8
dc.identifier.issn
2007-2171
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203129
dc.description.abstract
Este artículo se propone enmarcar el eje temático de la publicación gracias a una reflexión que,partiendo de consideraciones ontológicas, consiga ofrecer un panorama epistemológico susceptible de ofrecer un posicionamiento para que investigadores, profesores y maestros puedanrevisar críticamente el vínculo con su saber, sobre todo en vistas a las opciones metodológicasmediante las que generan/transmiten conocimiento. Estas opciones no podrán sino estar vitalmente condicionadas por los presupuestos ontológico-existenciales que muchas veces seadoptan acríticamente, en una maniobra que, además de amenazar la presunta objetividad quese dice buscar, repercute directamente en consideraciones sobre el rol político que asumen laverdad y su transmisión.
dc.description.abstract
This article aims to provide a framework for the thematic axis of this issue of the journal through a reflection that, based on ontological considerations, may show an epistemological overview that offers a position from which researchers, professors, and teachers, may revise critically their links with their knowledge, especially considering the methodological options through which they generate and transmit knowledge. These options can only be vitally conditioned by ontological-existential assumptions that are often adopted uncritically, in a maneuver that both threatens the supposed objectivity claimed to be sought and has direct repercussions on considerations of the political role assumed by the truth and its transmission.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guadalajara
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ontología
dc.subject
Epistemología
dc.subject
Alteridad
dc.subject
Educación
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
(Des)aprendiendo a ser: La adopción y transmisión de saberes desde sus implicaciones ontológico-epistemológicas hasta sus consecuencias políticas
dc.title
(Un)learning to be:The adoption and transmission of knowledge, from their ontological/epistemological implications to their political consequences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-30T13:09:44Z
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
1-8
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Jalisco
dc.description.fil
Fil: Gialdino, Mariano Rolando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
dc.journal.title
Diálogos sobre Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1283
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i25.1283
Archivos asociados