Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gialdino, Mariano Rolando  
dc.date.available
2023-07-11T11:39:53Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Gialdino, Mariano Rolando; (Des)aprendiendo a ser: La adopción y transmisión de saberes desde sus implicaciones ontológico-epistemológicas hasta sus consecuencias políticas; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 25; 7-2022; 1-8  
dc.identifier.issn
2007-2171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203129  
dc.description.abstract
Este artículo se propone enmarcar el eje temático de la publicación gracias a una reflexión que,partiendo de consideraciones ontológicas, consiga ofrecer un panorama epistemológico susceptible de ofrecer un posicionamiento para que investigadores, profesores y maestros puedanrevisar críticamente el vínculo con su saber, sobre todo en vistas a las opciones metodológicasmediante las que generan/transmiten conocimiento. Estas opciones no podrán sino estar vitalmente condicionadas por los presupuestos ontológico-existenciales que muchas veces seadoptan acríticamente, en una maniobra que, además de amenazar la presunta objetividad quese dice buscar, repercute directamente en consideraciones sobre el rol político que asumen laverdad y su transmisión.  
dc.description.abstract
This article aims to provide a framework for the thematic axis of this issue of the journal through a reflection that, based on ontological considerations, may show an epistemological overview that offers a position from which researchers, professors, and teachers, may revise critically their links with their knowledge, especially considering the methodological options through which they generate and transmit knowledge. These options can only be vitally conditioned by ontological-existential assumptions that are often adopted uncritically, in a maneuver that both threatens the supposed objectivity claimed to be sought and has direct repercussions on considerations of the political role assumed by the truth and its transmission.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ontología  
dc.subject
Epistemología  
dc.subject
Alteridad  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
(Des)aprendiendo a ser: La adopción y transmisión de saberes desde sus implicaciones ontológico-epistemológicas hasta sus consecuencias políticas  
dc.title
(Un)learning to be:The adoption and transmission of knowledge, from their ontological/epistemological implications to their political consequences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T13:09:44Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Jalisco  
dc.description.fil
Fil: Gialdino, Mariano Rolando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos sobre Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1283  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i25.1283