Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arce Castello, Valentina

dc.date.available
2023-07-10T14:52:31Z
dc.date.issued
2022-06-10
dc.identifier.citation
Arce Castello, Valentina; ¿Qué es el CAJ para sus participantes?: Sentidos juveniles en un entramado de apuestas adultas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 20; 10-6-2022; 62-73
dc.identifier.issn
2344-9152
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202969
dc.description.abstract
Este artículo deriva de una investigación concluida, centrada en las experiencias de participación y subjetivación de jóvenes de sectores populares en el Programa Socio-educativo Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Ciudad de Córdoba. Aquí, reconstruiremos los sentidos atribuidos al CAJ por parte del grupo de jóvenes participantes, entendiendo que estaban entramados en las apuestas con las que el equipo educador concebía ese dispositivo. Este estudio de caso fue realizado desde el paradigma cualitativo interpretativo y el corpus empírico, analizado desde la Teoría Fundamentada, estuvo compuesto de entrevistas semi-estructuradas, registros de observaciones participantes y análisis de documentos.A partir de las narrativas juveniles pudimos re-construir cuatro sentidos principales en torno al CAJ: I) espacio de aprendizaje atravesado por el placer, que posibilitaba la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la vida cotidiana presente y futura imaginada; II) espacio horizontal de participación juvenil, que habilitaba la organización interna y el participar en escenarios de reivindicaciones comunes; III) espacio de sociabilidad juvenil ampliada basada en relaciones de reciprocidad y respeto; IV) espacio de familia construida y anhelada, en tanto posibilidad de experimentar vínculos inter e intrageneracionales diferentes y, hasta contrarios, con los habituados. Sentidos que se entretejían, en varios puntos, con las apuestas desde las cuales proyectaban y disponían ese espacio el equipo educador. Apuestas vinculadas a la construcción de lazos intrageneracionales basados en el respeto mutuo y a la promoción de una ciudadanía activa, crítica y comprometida que, de manera dialéctica, produjera modificaciones subjetivas y transformaciones en la institución educativa y las condiciones sociales más amplias en los sectores empobrecidos.
dc.description.abstract
This article is the result of a concluded research focused on the experiences of participation and subjectification of young people in popular areas in the context of a socio-educational program known as Center of Juvenile Activities, CAJ, in Spanish, in Córdoba City. In this paper, we reconstruct the senses attributed to CAJ by the group of young participants, understanding these meanings are woven into the research team’s own approach and conception of this program. This case study was done in the framework of the qualitative interpretative paradigm. The empirical corpus, analyzed from the Grounded Theory, was composed of semi-structured interviews, records of participants being observed and analysis of documents. On the basis of the juveniles narratives we were able to reconstruct four main senses in relation to CAJ: I) learning space intertwined with pleasure that enabled the acquisition of tools for development in today’s and tomorrow’s everyday life; II) horizontal space of juvenile participation that enabled inner organization and participation in scenarios of ordinary revindications; III) space for extended social juvenile interaction based on reciprocity and respect; IV) space for a created and yearned for family with the possibility of experimenting with various inter and intragenerational bonds and even with bonds different from habitual ones. These senses were intertwined with the educator team’s own ideas, proyections and dispositions of CAJ. The educators believed in the forging of intragenerational bonds based on mutual respect and fostering an active, critical and committed citizenship, that in a dialectical manner, would produce subjective modifications and transformation in the educational institution and in the most general social conditions of the most impoverished sectors.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CAJ
dc.subject
SENTIDOS
dc.subject
APUESTAS ADULTAS
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
¿Qué es el CAJ para sus participantes?: Sentidos juveniles en un entramado de apuestas adultas
dc.title
On the Meaning of CAJ for its participants: Senses Attributed by Juvenile Participants Intertwined with an Adults Approach
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-07T21:34:00Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
62-73
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Arce Castello, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37962
Archivos asociados