Artículo
Este artículo deriva de una investigación concluida, centrada en las experiencias de participación y subjetivación de jóvenes de sectores populares en el Programa Socio-educativo Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Ciudad de Córdoba. Aquí, reconstruiremos los sentidos atribuidos al CAJ por parte del grupo de jóvenes participantes, entendiendo que estaban entramados en las apuestas con las que el equipo educador concebía ese dispositivo. Este estudio de caso fue realizado desde el paradigma cualitativo interpretativo y el corpus empírico, analizado desde la Teoría Fundamentada, estuvo compuesto de entrevistas semi-estructuradas, registros de observaciones participantes y análisis de documentos.A partir de las narrativas juveniles pudimos re-construir cuatro sentidos principales en torno al CAJ: I) espacio de aprendizaje atravesado por el placer, que posibilitaba la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la vida cotidiana presente y futura imaginada; II) espacio horizontal de participación juvenil, que habilitaba la organización interna y el participar en escenarios de reivindicaciones comunes; III) espacio de sociabilidad juvenil ampliada basada en relaciones de reciprocidad y respeto; IV) espacio de familia construida y anhelada, en tanto posibilidad de experimentar vínculos inter e intrageneracionales diferentes y, hasta contrarios, con los habituados. Sentidos que se entretejían, en varios puntos, con las apuestas desde las cuales proyectaban y disponían ese espacio el equipo educador. Apuestas vinculadas a la construcción de lazos intrageneracionales basados en el respeto mutuo y a la promoción de una ciudadanía activa, crítica y comprometida que, de manera dialéctica, produjera modificaciones subjetivas y transformaciones en la institución educativa y las condiciones sociales más amplias en los sectores empobrecidos. This article is the result of a concluded research focused on the experiences of participation and subjectification of young people in popular areas in the context of a socio-educational program known as Center of Juvenile Activities, CAJ, in Spanish, in Córdoba City. In this paper, we reconstruct the senses attributed to CAJ by the group of young participants, understanding these meanings are woven into the research team’s own approach and conception of this program. This case study was done in the framework of the qualitative interpretative paradigm. The empirical corpus, analyzed from the Grounded Theory, was composed of semi-structured interviews, records of participants being observed and analysis of documents. On the basis of the juveniles narratives we were able to reconstruct four main senses in relation to CAJ: I) learning space intertwined with pleasure that enabled the acquisition of tools for development in today’s and tomorrow’s everyday life; II) horizontal space of juvenile participation that enabled inner organization and participation in scenarios of ordinary revindications; III) space for extended social juvenile interaction based on reciprocity and respect; IV) space for a created and yearned for family with the possibility of experimenting with various inter and intragenerational bonds and even with bonds different from habitual ones. These senses were intertwined with the educator team’s own ideas, proyections and dispositions of CAJ. The educators believed in the forging of intragenerational bonds based on mutual respect and fostering an active, critical and committed citizenship, that in a dialectical manner, would produce subjective modifications and transformation in the educational institution and in the most general social conditions of the most impoverished sectors.
¿Qué es el CAJ para sus participantes?: Sentidos juveniles en un entramado de apuestas adultas
Título:
On the Meaning of CAJ for its participants: Senses Attributed by Juvenile Participants Intertwined with an Adults Approach
Fecha de publicación:
10/06/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Área de Educación
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAJ
,
SENTIDOS
,
APUESTAS ADULTAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIPSI)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Arce Castello, Valentina; ¿Qué es el CAJ para sus participantes?: Sentidos juveniles en un entramado de apuestas adultas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Área de Educación; Cuadernos de Educación; 20; 10-6-2022; 62-73
Compartir