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dc.contributor.author
Agüero Solis, Amparo  
dc.date.available
2023-07-10T14:00:23Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Agüero Solis, Amparo; Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras; Cuadernos de Literatura; 19; 11-2022; 247-252  
dc.identifier.issn
2684-0499  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202924  
dc.description.abstract
Los debates sobre el "lenguaje inclusivo" cobran un carácter particularmente polémico cuando ingresan al ámbito educativo, especialmente si se trata de la escuela secundaria. Las discusiones involucran concepciones sobre la norma, sobre el lenguaje mismo, sobre la Educación Sexual Integral, entre otras, y dan lugar al surgimiento de expresiones de odio y discriminación. Recientemente, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una resolución para prohibir su uso en las aulas de la ciudad y esto volvió a poner el debate en primera plana. En las reflexiones que siguen, pensamos el lugar de las adolescencias disidentes en nuestras aulas y el impacto que pueden tener para ellas este tipo de políticas prohibitivas y nos preguntamos acerca de las posibilidades que habilita el uso del "lenguaje inclusivo" en las aulas de la escuela secundaria, desde una pedagogía del reconocimiento y no de la obligación, como una estrategia más de hospitalidad y empatía.  
dc.description.abstract
Debates about ‘gender-inclusive language’ become particularly contentious when they involve the education system, especially high school. The discussions involve conceptions about the norm, about the language itself, about Sex Education, among others, and give rise to expressions of hate and discrimination. Recently, the government of the Ciudad Autónoma Buenos Aires issued a resolution to ban its use in the city's classrooms, bringing the debate back to the fore. In the reflections that follow, we think about the place of dissident adolescents in our classrooms and the impact that this type of prohibitive policies can have on them, and we wonder about the possibilities that the use of ‘gender-inclusive language’ enables in high school classrooms, from a pedagogy of recognition and not of obligation, as another strategy of hospitality and empathy  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humandiades. Instituto de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
LENGUAJE INCLUSIVO  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
DISIDENCIAS SEXO-GENÉRICAS  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares  
dc.title
Classrooms for everyone: the right to be referred to as you choose to in school spaces  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T10:47:11Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
247-252  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Agüero Solis, Amparo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Literatura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/6222  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/clt.0196222