Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chinellato, Leandro Micael  
dc.contributor.author
Luna, Santiago Hernan  
dc.contributor.author
Pera, María Sol  
dc.contributor.author
Perren, Gabriel Ignacio  
dc.contributor.author
Menchón, Rodrigo Ezequiel  
dc.contributor.author
Spagnuolo, Mauro Gabriel  
dc.contributor.author
Navone, Hugo Daniel  
dc.date.available
2023-07-07T17:33:33Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Chinellato, Leandro Micael; Luna, Santiago Hernan; Pera, María Sol; Perren, Gabriel Ignacio; Menchón, Rodrigo Ezequiel; et al.; Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 16; 4; 12-2022; 1-11  
dc.identifier.issn
1870-9095  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202739  
dc.description.abstract
En este trabajo, se presenta una estrategia educativa cuyo propósito central es introducir y explorar la construcción de modelos observacionales en la formación de grado en Física y disciplinas afines. La propuesta recurre al aprendizaje activo basado en el desarrollo de proyectos, asume el carácter distribuido de los procesos cognitivos e integra algunos aspectos transversales de relevancia social. Los tópicos generadores que articulan su desarrollo se basan en la utilización de técnicas de minería de datos de amplio espectro de aplicación, cuya ubicuidad las hace especialmente ignificativas. Se utiliza como motivación la extracción de conocimientos a partir de un catálogo de exoplanetas, proponiendo la categorización de estos objetos mediante el desarrollo de algoritmos basados en técnicas de aprendizaje automatizado de carácter no supervisado y supervisado. Se concluye que la estrategia es viable y suficientemente accesible y flexible como para ser recreada en distintos escenarios educativos, y que contribuye a promover el desarrollo de competencias requeridas en los procesos de formación académica y en el mundo laboral.  
dc.description.abstract
In this work, we present an educational strategy whose main purpose is to present and explore the creation of observational models in the context of a degree in Physics and related fields. This proposal relies on project-based active learning strategies, assumes the distributed character of cognitive processes and incorporates some transversal aspects of social relevance. The topics that articulate this work's development are based on the use of data mining techniques with a wide range of applications, whose ubiquity makes them especially significant. The acquisition of knowledge from an exoplanet catalog is used as motivation, proposing the categorization of these objects through the development of algorithms based on automated learning techniques of both an unsupervised and supervised nature. In conclusion we find that the educational strategy is feasible, and accessible and flexible enough to be recreated in different educational settings, and that it contributes to promote the development of skills required in academic training processes and in the world of work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Latin American Physics Education Network  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Física educativa  
dc.subject
Física computacional  
dc.subject
Aprendizaje automático  
dc.subject
Exoplanetas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Astronomía  
dc.subject.classification
Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T14:22:38Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Chinellato, Leandro Micael. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Luna, Santiago Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de de Tecnologia E Ingenieria.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pera, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perren, Gabriel Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menchón, Rodrigo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Spagnuolo, Mauro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Navone, Hugo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Física de Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Latin American Journal of Physics Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/dec22/16_4_07.pdf