Artículo
En este trabajo, se presenta una estrategia educativa cuyo propósito central es introducir y explorar la construcción de modelos observacionales en la formación de grado en Física y disciplinas afines. La propuesta recurre al aprendizaje activo basado en el desarrollo de proyectos, asume el carácter distribuido de los procesos cognitivos e integra algunos aspectos transversales de relevancia social. Los tópicos generadores que articulan su desarrollo se basan en la utilización de técnicas de minería de datos de amplio espectro de aplicación, cuya ubicuidad las hace especialmente ignificativas. Se utiliza como motivación la extracción de conocimientos a partir de un catálogo de exoplanetas, proponiendo la categorización de estos objetos mediante el desarrollo de algoritmos basados en técnicas de aprendizaje automatizado de carácter no supervisado y supervisado. Se concluye que la estrategia es viable y suficientemente accesible y flexible como para ser recreada en distintos escenarios educativos, y que contribuye a promover el desarrollo de competencias requeridas en los procesos de formación académica y en el mundo laboral. In this work, we present an educational strategy whose main purpose is to present and explore the creation of observational models in the context of a degree in Physics and related fields. This proposal relies on project-based active learning strategies, assumes the distributed character of cognitive processes and incorporates some transversal aspects of social relevance. The topics that articulate this work's development are based on the use of data mining techniques with a wide range of applications, whose ubiquity makes them especially significant. The acquisition of knowledge from an exoplanet catalog is used as motivation, proposing the categorization of these objects through the development of algorithms based on automated learning techniques of both an unsupervised and supervised nature. In conclusion we find that the educational strategy is feasible, and accessible and flexible enough to be recreated in different educational settings, and that it contributes to promote the development of skills required in academic training processes and in the world of work.
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa
Chinellato, Leandro Micael; Luna, Santiago Hernan
; Pera, María Sol
; Perren, Gabriel Ignacio
; Menchón, Rodrigo Ezequiel
; Spagnuolo, Mauro Gabriel
; Navone, Hugo Daniel
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Latin American Physics Education Network
Revista:
Latin American Journal of Physics Education
ISSN:
1870-9095
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Física educativa
,
Física computacional
,
Aprendizaje automático
,
Exoplanetas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IALP)
Articulos de INST.DE ASTROFISICA LA PLATA
Articulos de INST.DE ASTROFISICA LA PLATA
Articulos(IDEAN)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Articulos(IFIR)
Articulos de INST.DE FISICA DE ROSARIO (I)
Articulos de INST.DE FISICA DE ROSARIO (I)
Citación
Chinellato, Leandro Micael; Luna, Santiago Hernan; Pera, María Sol; Perren, Gabriel Ignacio; Menchón, Rodrigo Ezequiel; et al.; Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 16; 4; 12-2022; 1-11
Compartir