Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gangui, Alejandro
dc.contributor.author
Iglesias, Maria C.
dc.contributor.author
Quinteros, Cynthia Paula
dc.date.available
2017-07-12T19:36:25Z
dc.date.issued
2010-06
dc.identifier.citation
Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria C.; Quinteros, Cynthia Paula; Indagación llevada a cabo con docentes de primaria en formación sobre temas básicos de Astronomía; Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 2; 6-2010; 467-486
dc.identifier.issn
1579-1513
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/20256
dc.description.abstract
Trabajamos en el diagnóstico situacional de los docentes de escuela primaria en formación, con el propósito de desarrollar herramientas didácticas que contribuyan a mejorar su educación formal. Presentamos el material con el que llevamos a cabo una indagación sobre los conocimientos generales en temas básicos de astronomía de los futuros docentes. Se trata de un cuestionario escrito y abierto -aunque también se incluyen algunas preguntas cerradas- sobre un grupo selecto pero representativo de nociones básicas de astronomía. En este trabajo se plantean y discuten los resultados de dos pruebas piloto, suministradas a 30 individuos, y se comentan los cambios realizados para el diseño del instrumento final, que fue implementado en otros 51 alumnos normalistas. Un análisis cualitativo de las respuestas reveló varias concepciones alternativas conocidas en la literatura (e.g., la teoría del eclipse, para explicar las fases lunares), y otras nuevas. Los resultados muestran una notoria dificultad en la explicación del movimiento de la Luna y de sus fases. Los individuos encuestados también encontraron serias dificultades para explicar un par de elementos astronómicos que integran el lenguaje cotidiano, como ser a qué se llama una estrella fugaz y cuál es la verdadera identidad del lucero. Entre las respuestas ofrecidas para explicar las estaciones del año, se encontró una causalidad singular (que, creemos, no fue aun suficientemente estudiada en la literatura específica): muchos encuestados en lugar de proponer un modelo explicativo -una causa: por ejemplo, la inclinación del eje terrestre- que justificara un determinado fenómeno -el efecto: las diferentes estaciones del año-, hacían uso de otro fenómeno/efecto, en este caso en relación al clima, fenómeno que, como sabemos, posee una fuerte componente astronómica. Presentamos aquí los resultados completos para las pruebas piloto y para la prueba final, y concluimos elaborando algunas conclusiones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Investigacion Educativa
dc.subject
Astronomia
dc.subject
Docentes De Primaria en Formacion
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Indagación llevada a cabo con docentes de primaria en formación sobre temas básicos de Astronomía
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-07-12T14:45:28Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
467-486
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Vigo
dc.description.fil
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Maria C.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Quinteros, Cynthia Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART10_Vol9_N2.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1007/1007.0947.pdf
Archivos asociados