Artículo
Indagación llevada a cabo con docentes de primaria en formación sobre temas básicos de Astronomía
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
ISSN:
1579-1513
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Trabajamos en el diagnóstico situacional de los docentes de escuela primaria en formación, con el propósito de desarrollar herramientas didácticas que contribuyan a mejorar su educación formal. Presentamos el material con el que llevamos a cabo una indagación sobre los conocimientos generales en temas básicos de astronomía de los futuros docentes. Se trata de un cuestionario escrito y abierto -aunque también se incluyen algunas preguntas cerradas- sobre un grupo selecto pero representativo de nociones básicas de astronomía. En este trabajo se plantean y discuten los resultados de dos pruebas piloto, suministradas a 30 individuos, y se comentan los cambios realizados para el diseño del instrumento final, que fue implementado en otros 51 alumnos normalistas. Un análisis cualitativo de las respuestas reveló varias concepciones alternativas conocidas en la literatura (e.g., la teoría del eclipse, para explicar las fases lunares), y otras nuevas. Los resultados muestran una notoria dificultad en la explicación del movimiento de la Luna y de sus fases. Los individuos encuestados también encontraron serias dificultades para explicar un par de elementos astronómicos que integran el lenguaje cotidiano, como ser a qué se llama una estrella fugaz y cuál es la verdadera identidad del lucero. Entre las respuestas ofrecidas para explicar las estaciones del año, se encontró una causalidad singular (que, creemos, no fue aun suficientemente estudiada en la literatura específica): muchos encuestados en lugar de proponer un modelo explicativo -una causa: por ejemplo, la inclinación del eje terrestre- que justificara un determinado fenómeno -el efecto: las diferentes estaciones del año-, hacían uso de otro fenómeno/efecto, en este caso en relación al clima, fenómeno que, como sabemos, posee una fuerte componente astronómica. Presentamos aquí los resultados completos para las pruebas piloto y para la prueba final, y concluimos elaborando algunas conclusiones.
Palabras clave:
Investigacion Educativa
,
Astronomia
,
Docentes De Primaria en Formacion
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IAFE)
Articulos de INST.DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO(I)
Articulos de INST.DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO(I)
Citación
Gangui, Alejandro; Iglesias, Maria C.; Quinteros, Cynthia Paula; Indagación llevada a cabo con docentes de primaria en formación sobre temas básicos de Astronomía; Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 2; 6-2010; 467-486
Compartir