Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Taboada, María Beatriz
dc.date.available
2023-07-05T12:02:18Z
dc.date.issued
2022-10
dc.identifier.citation
Taboada, María Beatriz; “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pensamiento Educativo; 59; 2; 10-2022; 1-14
dc.identifier.issn
0719-0409
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202398
dc.description.abstract
Este trabajo reporta hallazgos de un proyecto de investigación en colabor, realizado con docentes de educación secundaria en Argentina. Proponemos como objetivo reconstruir tensiones y desafíos que atraviesan prácticas situadas de enseñanza de la escritura en contextos de alfabetización avanzada, desde una perspectiva etnográfica. Para tal fin, recuperamos registros diversos producidos en el contexto de la experiencia por los y las docentes participantes, vinculados a las propias prácticas de enseñanza así como a discusiones colectivas en torno a la escritura como objeto teórico, de enseñanza y de aprendizaje. Desde el análisis realizado resulta posible explicitar tres tensiones emergentes: entre el protagonismo de la escritura en la sociedad y lo que efectivamente se enseñanza sobre la escritura en la escuela; entre una concepción de la escritura como actividad social compleja y una concepción escolarizada; y entre los objetivos de la alfabetización avanzada y las decisiones didácticas asumidas. Recuperamos, además, tres potenciales acciones que aparecen con insistencia en los registros, asociando su abordaje institucional a la posibilidad de implementar prácticas más equitativas y democráticas: recuperación de voces de estudiantes frente a los desafíos que implica la escritura en la alfabetización avanzada, desnaturalización de “simulacros de enseñanza” de la escritura, así como de diagnósticos deficitarios escolares.
dc.description.abstract
This paper reports the findings of a project using research in co-labor carried out with secondary education teachers in Argentina. Our aim is to reconstruct tensions and challenges in situated writing teaching practices in contexts of advanced literacy from an ethnographic perspective. We retrieved various records produced by the participating teachers in the context of the experience, regarding their own teaching practices, as well as collective discussions regarding writing as theoretical object and as object of teaching and learning. The analysis shows three emerging tensions: between the prominence of writing in society and what is actually taught about writing at school; between a conception of writing as a complex social activity and a school-based conception; and between the objectives of advanced literacy and the pedagogical decisions taken. Furthermore, we highlight three potential actions that emerge strongly in the research records, the institutional approach to which may foster more equitable and democratic practices: (1) restoring the students’ voices regarding the challenges of advanced literacy, (2) questioning “simulated” writing teaching, and (3) deficit discourses in schooling.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LITERACIDAD
dc.subject
ALFABETIZACIÓN AVANZADA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
PRÁCTICA DE ENSEÑANZA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
“¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada
dc.title
“Is It Okay, As a Teacher, to Expect ‘At Least Something’?”: Contributions from a Co-labor Research to the Transformation and/or Strengthening of Teaching Practices Related to Writing in Advanced Literacy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-30T12:40:22Z
dc.identifier.eissn
0717-1013
dc.journal.volume
59
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
dc.journal.title
Pensamiento Educativo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/45897
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.7764/PEL.59.2.2022.4
Archivos asociados