Artículo
Este trabajo reporta hallazgos de un proyecto de investigación en colabor, realizado con docentes de educación secundaria en Argentina. Proponemos como objetivo reconstruir tensiones y desafíos que atraviesan prácticas situadas de enseñanza de la escritura en contextos de alfabetización avanzada, desde una perspectiva etnográfica. Para tal fin, recuperamos registros diversos producidos en el contexto de la experiencia por los y las docentes participantes, vinculados a las propias prácticas de enseñanza así como a discusiones colectivas en torno a la escritura como objeto teórico, de enseñanza y de aprendizaje. Desde el análisis realizado resulta posible explicitar tres tensiones emergentes: entre el protagonismo de la escritura en la sociedad y lo que efectivamente se enseñanza sobre la escritura en la escuela; entre una concepción de la escritura como actividad social compleja y una concepción escolarizada; y entre los objetivos de la alfabetización avanzada y las decisiones didácticas asumidas. Recuperamos, además, tres potenciales acciones que aparecen con insistencia en los registros, asociando su abordaje institucional a la posibilidad de implementar prácticas más equitativas y democráticas: recuperación de voces de estudiantes frente a los desafíos que implica la escritura en la alfabetización avanzada, desnaturalización de “simulacros de enseñanza” de la escritura, así como de diagnósticos deficitarios escolares. This paper reports the findings of a project using research in co-labor carried out with secondary education teachers in Argentina. Our aim is to reconstruct tensions and challenges in situated writing teaching practices in contexts of advanced literacy from an ethnographic perspective. We retrieved various records produced by the participating teachers in the context of the experience, regarding their own teaching practices, as well as collective discussions regarding writing as theoretical object and as object of teaching and learning. The analysis shows three emerging tensions: between the prominence of writing in society and what is actually taught about writing at school; between a conception of writing as a complex social activity and a school-based conception; and between the objectives of advanced literacy and the pedagogical decisions taken. Furthermore, we highlight three potential actions that emerge strongly in the research records, the institutional approach to which may foster more equitable and democratic practices: (1) restoring the students’ voices regarding the challenges of advanced literacy, (2) questioning “simulated” writing teaching, and (3) deficit discourses in schooling.
“¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada
Título:
“Is It Okay, As a Teacher, to Expect ‘At Least Something’?”: Contributions from a Co-labor Research to the Transformation and/or Strengthening of Teaching Practices Related to Writing in Advanced Literacy
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
Revista:
Pensamiento Educativo
ISSN:
0719-0409
e-ISSN:
0717-1013
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LITERACIDAD
,
ALFABETIZACIÓN AVANZADA
,
ESCRITURA
,
PRÁCTICA DE ENSEÑANZA
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Citación
Taboada, María Beatriz; “¿Está bien, como docente, pretender ´al menos algo´?”: Aportes desde una investigación en colabor a la transformación o fortalecimiento de prácticas de enseñanza vinculadas con la escritura en la alfabetización avanzada; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación; Pensamiento Educativo; 59; 2; 10-2022; 1-14
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