Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Junyent Moreno, Andrea Anahí  
dc.contributor.author
Chang, Lidia  
dc.date.available
2023-07-04T13:19:47Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Junyent Moreno, Andrea Anahí; Chang, Lidia; Enseñanza en contextos de privación de libertad: herramientas para la comprensión lectora; Universidad de Sevilla; Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación; 2; 31; 10-2022; 149-166  
dc.identifier.issn
0213-1269  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202215  
dc.description.abstract
Se presenta el desarrollo de talleres de comprensión y producción de textos para alumnos en contextos de privación de la libertad que cursan el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, y una propuesta de actividades, dirigida al cuerpo docente, para trabajar la comprensión lectora con grupos de estudiantes en esta situación, construida a partir de dicha experiencia. Por un lado, la propuesta se fundamenta en el enfoque de Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera, para el cual dominar el español académico requiere el aprendizaje de una segunda lengua. Por otro lado, la propuesta emplea herramientas del Enfoque Simple de la Lectura y Habilidades Clave del Lenguaje Académico para identificar habilidades de comprensión lectora y trabajar con ellas. El Enfoque Simple de la Lectura explica el desempeño lector a partir de la decodificación y la comprensión lingüística, habilidades que permiten construir el significado de un texto. Las actividades aquí propuestas se centran en la decodificación y la comprensión lingüística —específicamente en la organización global del texto, el vocabulario (la amplitud, la profundidad y la precisión léxicas) y la interpretación de conectores lógicos—. Las actividades buscan ser útiles a los docentes que trabajan la comprensión lectora de español académico con alumnado de características similares.  
dc.description.abstract
We present the development ofworkshops on text comprehension andproduction for inmate students attending thefirst stage of undergraduate studies—theso-called Ciclo Básico Común (Common BasicCycle)—at the University of Buenos Aires, anda proposal of associated activities, elaboratedon the basis of the workshops’ experience, forteaching staff to promote readingcomprehension in students in prison.On the one hand, the proposal is based on theEnseñanza del Español como Lengua Segunday Extranjera approach (Teaching of Spanish asa Second and Foreign Language; Acuña,2003). According to this approach, masteringacademic Spanish requires learning a secondlanguage. On the other hand, the proposalemploys tools from the Simple View of Reading(SVR, Hoover & Gough, 1990) and the Core Academic Language Skills approach (CALS,Uccelli et al., 2014). The Simple View ofReading explains reading performance as aresult of decoding and linguisticcomprehension. These are skills that allow thereader to construct the meaning of a text. Theactivities we propose here are centered ondecoding ability and linguisticcomprehension—specifically global textcomprehension, vocabulary (breadth, depthand accuracy), and interpretation ofconnectives. We hope the activities will beuseful to teachers working on readingcomprehension in academic Spanish bystudents with characteristics similar to ourtarget population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Sevilla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión lectora  
dc.subject
Aprendizaje de adultos  
dc.subject
Español  
dc.subject
Enseñanza de segunda lengua  
dc.subject
Educación superior  
dc.subject
Estrategias de aprendizaje  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñanza en contextos de privación de libertad: herramientas para la comprensión lectora  
dc.title
Teaching in prison: tools for reading comprehension  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-16T12:50:41Z  
dc.identifier.eissn
2253-8275  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
149-166  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Junyent Moreno, Andrea Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chang, Lidia. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/21057  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.08