Artículo
Se presenta el desarrollo de talleres de comprensión y producción de textos para alumnos en contextos de privación de la libertad que cursan el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, y una propuesta de actividades, dirigida al cuerpo docente, para trabajar la comprensión lectora con grupos de estudiantes en esta situación, construida a partir de dicha experiencia. Por un lado, la propuesta se fundamenta en el enfoque de Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera, para el cual dominar el español académico requiere el aprendizaje de una segunda lengua. Por otro lado, la propuesta emplea herramientas del Enfoque Simple de la Lectura y Habilidades Clave del Lenguaje Académico para identificar habilidades de comprensión lectora y trabajar con ellas. El Enfoque Simple de la Lectura explica el desempeño lector a partir de la decodificación y la comprensión lingüística, habilidades que permiten construir el significado de un texto. Las actividades aquí propuestas se centran en la decodificación y la comprensión lingüística —específicamente en la organización global del texto, el vocabulario (la amplitud, la profundidad y la precisión léxicas) y la interpretación de conectores lógicos—. Las actividades buscan ser útiles a los docentes que trabajan la comprensión lectora de español académico con alumnado de características similares. We present the development ofworkshops on text comprehension andproduction for inmate students attending thefirst stage of undergraduate studies—theso-called Ciclo Básico Común (Common BasicCycle)—at the University of Buenos Aires, anda proposal of associated activities, elaboratedon the basis of the workshops’ experience, forteaching staff to promote readingcomprehension in students in prison.On the one hand, the proposal is based on theEnseñanza del Español como Lengua Segunday Extranjera approach (Teaching of Spanish asa Second and Foreign Language; Acuña,2003). According to this approach, masteringacademic Spanish requires learning a secondlanguage. On the other hand, the proposalemploys tools from the Simple View of Reading(SVR, Hoover & Gough, 1990) and the Core Academic Language Skills approach (CALS,Uccelli et al., 2014). The Simple View ofReading explains reading performance as aresult of decoding and linguisticcomprehension. These are skills that allow thereader to construct the meaning of a text. Theactivities we propose here are centered ondecoding ability and linguisticcomprehension—specifically global textcomprehension, vocabulary (breadth, depthand accuracy), and interpretation ofconnectives. We hope the activities will beuseful to teachers working on readingcomprehension in academic Spanish bystudents with characteristics similar to ourtarget population.
Enseñanza en contextos de privación de libertad: herramientas para la comprensión lectora
Título:
Teaching in prison: tools for reading comprehension
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad de Sevilla
Revista:
Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
ISSN:
0213-1269
e-ISSN:
2253-8275
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Junyent Moreno, Andrea Anahí; Chang, Lidia; Enseñanza en contextos de privación de libertad: herramientas para la comprensión lectora; Universidad de Sevilla; Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación; 2; 31; 10-2022; 149-166
Compartir
Altmétricas