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dc.contributor.author
Algranti, Joaquin Maria
dc.contributor.other
Bahamondes González, Luis
dc.contributor.other
Marin Alarcón, Nelson
dc.date.available
2023-07-04T13:09:11Z
dc.date.issued
2015
dc.identifier.citation
Algranti, Joaquin Maria; El carisma como evidencia de sentido: Reflexiones sobre el papel de las mercancías y la religión en el espacio público; Centro de Investigaciones Socioculturales; 2015; 15-39
dc.identifier.isbn
978-956-9748-03-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202196
dc.description.abstract
A contrapelo de la imagen neutra, abstracta, técnica, con la que se describe en términos ético-políticos al espacio público como dominio de accesibilidad y circulación universal, en donde priman las condiciones para la racionalidad comunicativa, para el consenso y el entendimiento, la arena pública representa, por el contrario, una superficie hecha a la medida de las relaciones de fuerza que la atraviesan. Es por eso que la ideología de un espacio desmarcado -que es de todos y no es de nadie- opera sobre una omisión originaria. Su punto ciego son los procesos de entramados sociales de distinta naturaleza e intensidad que pre-figuran el territorio, y lo saturan de prácticas así como de sentidos semirrígidos y formas peculiares de dominación. Estas últimas suponen, tal y como lo señalara Max Weber (1198:27-32), probabilidades efectivas de obediencia, pero también múltiples maneras de accionar en contra de sus fundamentos y garantías de orden.Las figuras sociales que modelan el espacio público proponen taxonomía y clasificaciones de uso bien distintas. Muchas de ellas se encuentran en franca competencia entre si mientras que otras son capaces de convivir e incluso retroalimentarse. En nuestro artículo nos interesa analizar dos tipos de principios en apariencia opuestos que participan activamente del escenario público y encuentran formas peculiares de articulación. El primero de ellos es la fuerza llamémosla ?impura? o ?mundana? del comercio que se expresa a través de la industria, la producción de mercancías, las bases sociales del mercado, los puntos de venta, la publicidad y la intervención del dinero en tanto medio general de intercambio. El segundo principio de estructuración del espacio público que vamos a incluir en nuestro análisis corresponde a la fuerza ?pura? o ?espiritual? del carisma religioso y el plus de sentido que acompaña la construcción colectiva de lo extraordinario. Las situaciones carismáticas recrean un espacio-tiempo calificado en donde cambian los acentos de la realidad en dirección hacia una pausa, una sacralización del ambiente. Lo propio del carisma, en términos de acontecimiento, dramaturgia y performatividad ritual, consiste en la condición apartada del ?mundo? que recrea su propuesta; vale decir, en una escena que se representa por fuera de las urgencias, los problemas, los objetivos y prioridades que gobiernan los asuntos cotidianos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones Socioculturales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Espacio público
dc.subject
Carisma
dc.subject
Cultura Material
dc.subject
Religión
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El carisma como evidencia de sentido: Reflexiones sobre el papel de las mercancías y la religión en el espacio público
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-04T20:07:03Z
dc.journal.pagination
15-39
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiado de Chile
dc.description.fil
Fil: Algranti, Joaquin Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
dc.conicet.paginas
220
dc.source.titulo
Religión y espacio público: Perspectivas y debates
dc.conicet.nroedicion
1
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