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Capítulo de Libro

El carisma como evidencia de sentido: Reflexiones sobre el papel de las mercancías y la religión en el espacio público

Título del libro: Religión y espacio público: Perspectivas y debates

Algranti, Joaquin MariaIcon
Otros responsables: Bahamondes González, Luis; Marin Alarcón, Nelson
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Centro de Investigaciones Socioculturales
ISBN: 978-956-9748-03-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

A contrapelo de la imagen neutra, abstracta, técnica, con la que se describe en términos ético-políticos al espacio público como dominio de accesibilidad y circulación universal, en donde priman las condiciones para la racionalidad comunicativa, para el consenso y el entendimiento, la arena pública representa, por el contrario, una superficie hecha a la medida de las relaciones de fuerza que la atraviesan. Es por eso que la ideología de un espacio desmarcado -que es de todos y no es de nadie- opera sobre una omisión originaria. Su punto ciego son los procesos de entramados sociales de distinta naturaleza e intensidad que pre-figuran el territorio, y lo saturan de prácticas así como de sentidos semirrígidos y formas peculiares de dominación. Estas últimas suponen, tal y como lo señalara Max Weber (1198:27-32), probabilidades efectivas de obediencia, pero también múltiples maneras de accionar en contra de sus fundamentos y garantías de orden.Las figuras sociales que modelan el espacio público proponen taxonomía y clasificaciones de uso bien distintas. Muchas de ellas se encuentran en franca competencia entre si mientras que otras son capaces de convivir e incluso retroalimentarse. En nuestro artículo nos interesa analizar dos tipos de principios en apariencia opuestos que participan activamente del escenario público y encuentran formas peculiares de articulación. El primero de ellos es la fuerza llamémosla ?impura? o ?mundana? del comercio que se expresa a través de la industria, la producción de mercancías, las bases sociales del mercado, los puntos de venta, la publicidad y la intervención del dinero en tanto medio general de intercambio. El segundo principio de estructuración del espacio público que vamos a incluir en nuestro análisis corresponde a la fuerza ?pura? o ?espiritual? del carisma religioso y el plus de sentido que acompaña la construcción colectiva de lo extraordinario. Las situaciones carismáticas recrean un espacio-tiempo calificado en donde cambian los acentos de la realidad en dirección hacia una pausa, una sacralización del ambiente. Lo propio del carisma, en términos de acontecimiento, dramaturgia y performatividad ritual, consiste en la condición apartada del ?mundo? que recrea su propuesta; vale decir, en una escena que se representa por fuera de las urgencias, los problemas, los objetivos y prioridades que gobiernan los asuntos cotidianos.
Palabras clave: Espacio público , Carisma , Cultura Material , Religión
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/202196
Colecciones
Capítulos de libros(CEIL)
Capítulos de libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Algranti, Joaquin Maria; El carisma como evidencia de sentido: Reflexiones sobre el papel de las mercancías y la religión en el espacio público; Centro de Investigaciones Socioculturales; 2015; 15-39
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