Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Londoño Vásquez, David  
dc.contributor.author
Diez, María Angélica  
dc.contributor.author
Casadio, Silvio Alberto  
dc.contributor.author
Rodríguez, Maximiliano  
dc.contributor.author
Ramírez Mejía, Laura  
dc.date.available
2023-07-04T12:49:40Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Londoño Vásquez, David; Diez, María Angélica; Casadio, Silvio Alberto; Rodríguez, Maximiliano; Ramírez Mejía, Laura; Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 43; 82; 9-2022; 119-137  
dc.identifier.issn
0120-5587  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202179  
dc.description.abstract
En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos.  
dc.description.abstract
This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones y Filología. Departamento de Lingüística y Literatura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject
GEOLOGÍA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología  
dc.title
Implementation of didactic units on critical reading and pragmadialectics argumentation in geology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-03T14:49:54Z  
dc.identifier.eissn
2422-3174  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
82  
dc.journal.pagination
119-137  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Antioquia  
dc.description.fil
Fil: Londoño Vásquez, David. Institución Universitaria de Envigado; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Diez, María Angélica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Casadio, Silvio Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramírez Mejía, Laura. Institución Universitaria de Envigado; Colombia  
dc.journal.title
Lingüística y Literatura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05