Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana
dc.contributor.author
Aizencang, Noemi
dc.date.available
2023-07-04T12:11:56Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi; Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 9; 12; 12-2022; 9-18
dc.identifier.issn
2422-6459
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202154
dc.description.abstract
La afectividad es una dimensión organizadora del lazo social, formadora de subjetividades y demodos de trato. Entendiendo que asistimos a un giro afectivo en el campo educativo y que elterritorio de lo emocional es objeto de disputa teórica, el presente escrito reivindica una miradasocio-psíquica e histórico-cultural. La revisión interesada de las obras de Agnes Heller, MarthaNussbaum y Sara Ahmed, permite resaltar el carácter público y colectivo de las emocionesentrelazadas con las culturas, las tramas institucionales y las interacciones situadas. El espacioescolar bajo ciertas condiciones y recursos simbólicos puede promover culturas afectivas quefuncionen como amarras simbólicas bajo una matriz sensible de reconocimiento recíproco, respetoe implicación intersubjetiva.
dc.description.abstract
Affectivity is a dimension that organizes social bonding, creates subjectivity and modes of treatment. By understanding that we witness an affective turn in the educational field and that the territory of the emotional is subject of theoretical dispute, the present writing claims a socio-psychic and cultural-historical view. The interested review of Agnes Heller, Martha Nussbaum and Sara Ahmed’s work allows to highlight the public and collective nature of emotions intertwined with cultures, institutional plots and situated interactions. The school space under certain conditions and symbolic resources can promote affective cultures that function as symbolic moorings under a sensitive matrix of reciprocal recognition, respect and intersubjective involvement.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GIRO AFECTIVO
dc.subject
PERSPECTIVA RELACIONAL
dc.subject
LAZO SOCIAL
dc.subject
SENSIBILIDADES
dc.subject
CULTURA AFECTIVA ESCOLAR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres
dc.title
Theory of emotions in the educational field. Readings from women
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-02T14:53:55Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
9-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aizencang, Noemi. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Entramados
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6550
Archivos asociados