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dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Aizencang, Noemi  
dc.date.available
2023-07-04T12:11:56Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi; Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 9; 12; 12-2022; 9-18  
dc.identifier.issn
2422-6459  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202154  
dc.description.abstract
La afectividad es una dimensión organizadora del lazo social, formadora de subjetividades y demodos de trato. Entendiendo que asistimos a un giro afectivo en el campo educativo y que elterritorio de lo emocional es objeto de disputa teórica, el presente escrito reivindica una miradasocio-psíquica e histórico-cultural. La revisión interesada de las obras de Agnes Heller, MarthaNussbaum y Sara Ahmed, permite resaltar el carácter público y colectivo de las emocionesentrelazadas con las culturas, las tramas institucionales y las interacciones situadas. El espacioescolar bajo ciertas condiciones y recursos simbólicos puede promover culturas afectivas quefuncionen como amarras simbólicas bajo una matriz sensible de reconocimiento recíproco, respetoe implicación intersubjetiva.  
dc.description.abstract
Affectivity is a dimension that organizes social bonding, creates subjectivity and modes of treatment. By understanding that we witness an affective turn in the educational field and that the territory of the emotional is subject of theoretical dispute, the present writing claims a socio-psychic and cultural-historical view. The interested review of Agnes Heller, Martha Nussbaum and Sara Ahmed’s work allows to highlight the public and collective nature of emotions intertwined with cultures, institutional plots and situated interactions. The school space under certain conditions and symbolic resources can promote affective cultures that function as symbolic moorings under a sensitive matrix of reciprocal recognition, respect and intersubjective involvement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GIRO AFECTIVO  
dc.subject
PERSPECTIVA RELACIONAL  
dc.subject
LAZO SOCIAL  
dc.subject
SENSIBILIDADES  
dc.subject
CULTURA AFECTIVA ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres  
dc.title
Theory of emotions in the educational field. Readings from women  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-02T14:53:55Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
9-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aizencang, Noemi. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Entramados  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6550