Artículo
La afectividad es una dimensión organizadora del lazo social, formadora de subjetividades y demodos de trato. Entendiendo que asistimos a un giro afectivo en el campo educativo y que elterritorio de lo emocional es objeto de disputa teórica, el presente escrito reivindica una miradasocio-psíquica e histórico-cultural. La revisión interesada de las obras de Agnes Heller, MarthaNussbaum y Sara Ahmed, permite resaltar el carácter público y colectivo de las emocionesentrelazadas con las culturas, las tramas institucionales y las interacciones situadas. El espacioescolar bajo ciertas condiciones y recursos simbólicos puede promover culturas afectivas quefuncionen como amarras simbólicas bajo una matriz sensible de reconocimiento recíproco, respetoe implicación intersubjetiva. Affectivity is a dimension that organizes social bonding, creates subjectivity and modes of treatment. By understanding that we witness an affective turn in the educational field and that the territory of the emotional is subject of theoretical dispute, the present writing claims a socio-psychic and cultural-historical view. The interested review of Agnes Heller, Martha Nussbaum and Sara Ahmed’s work allows to highlight the public and collective nature of emotions intertwined with cultures, institutional plots and situated interactions. The school space under certain conditions and symbolic resources can promote affective cultures that function as symbolic moorings under a sensitive matrix of reciprocal recognition, respect and intersubjective involvement.
Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres
Título:
Theory of emotions in the educational field. Readings from women
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
Revista:
Entramados
ISSN:
2422-6459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kaplan, Carina Viviana; Aizencang, Noemi; Teoría de las emociones en el campo educativo: Lecturas desde mujeres; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 9; 12; 12-2022; 9-18
Compartir