Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva Cantoni, Marcelo Ricardo  
dc.date.available
2023-07-03T16:17:51Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Silva Cantoni, Marcelo Ricardo; Vidas (in)documentadas: Apuntes para la cartografía de un archivo de un artista de performance; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Boletín Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria; 29; 6-2022; 56-79  
dc.identifier.issn
1515-6117  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202047  
dc.description.abstract
En este estudio analizamos el catálogo de la exposición retrospectiva de 2017 Mexican (In)Documentado de Guillermo Gómez-Peña con el fin estudiar distintos criterios de organización de un archivo de sus obras. Si aceptamos la formulación de que el performance puede ser concebido, como afirma Josefina Alcázar (2014), como un “arte del yo” que se inserta en el espacio autobiográfico, entendemos que desde esa perspectiva es la vida del artista la que sirve de eje para organizar el corpus de documentos que registran sus obras de performance. Ese es el criterio organizacional que prevalece en la curaduría de Mexican (In)Documentado. En el siguiente artículo nos preguntamos qué otros modos de organización de un archivo de sus performances podemos establecer si analizamos las producciones de Gómez-Peña como casos de lo que Walter Mignolo (2013) llama “semiosis colonial”, es decir como procesos de producción de sentido mediados por relaciones coloniales de poder. Partimos de la hipótesis de que esa cartografía del archivo nos permite trazar nuevas rutas que vinculan la autobiografía performática del artista con otras vidas vividas en situaciones coloniales o poscoloniales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
SEMIOSIS COLONIAL  
dc.subject
BIOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Vidas (in)documentadas: Apuntes para la cartografía de un archivo de un artista de performance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T13:41:27Z  
dc.identifier.eissn
2618-334X  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
56-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Silva Cantoni, Marcelo Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/article/view/5817  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.43.015