Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubio, María  
dc.date.available
2023-07-03T15:48:14Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Rubio, María; Custodiar el orden escolar: Las fronteras pedagógicas en el trabajo de asesoramiento; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 2; 32; 3-2022; 8-20  
dc.identifier.issn
1515-9485  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202039  
dc.description.abstract
El artículo presenta resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue la configuración del trabajo de los/as asesores/as pedagógicos/as, desarrollada en el marco del Trabajo Integrador Final de la Especialización en Asesoramiento Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación UNComahue. Los análisis construidos desde la pedagogía critica, se dirigieron a conocer las tareas que realizaban y los sentidos que le adjudicaba a su trabajo un equipo de asesoras pedagógicas de la ciudad de Neuquén. Se mostrará cómo el trabajo de asesoramiento se configura a partir de la demanda institucional de la custodia del orden escolar -adjudicando a las asesoras el rol de “comisarios”- y del reencauzamiento de la conducta de los/as estudiantes de forma rápida, cuando se desordena la cotidianidad escolar -ubicando a las asesoras bajo la figura de “atención al cliente”-. Tareas concebidas por ellas como no pedagógicas, produciendo una frontera pedagógica en el trabajo de asesoramiento.  
dc.description.abstract
is article will present the results of an investigation whose object of study was the configuration of the work of the pedagogical advisers, developed within the framework of the Final Integrative Work of the Specialization in Educational Counseling of UNComahue. e analyzes constructed from the critical pedagogy were directed to knowing the tasks they carried out and the meanings that a team of pedagogical advisers from the city of Neuquén assigned to their work. e purpose will be to show how the advisory work is configured from the institutional demand of the custody of the school order -awarding the advisers the role of commissioners- and the redirection of the behavior of the students quickly, when the daily school life is disordered -placing the advisors under the figure of "customer service"-. Tasks that are conceived by the advisers as non-pedagogical, producing a pedagogical frontier in the advisory work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Asesoramiento Pedagogico  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Convivencia Escolar  
dc.subject
Orden Escolar  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Custodiar el orden escolar: Las fronteras pedagógicas en el trabajo de asesoramiento  
dc.title
Guard the school order: Pedagogical frontiers in counseling work  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T10:56:48Z  
dc.identifier.eissn
2313-9927  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
8-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Rubio, María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/799