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dc.contributor.author
Cadús, María Eugenia  
dc.contributor.other
Cabañas Bravo, Miguel  
dc.contributor.other
Murga Castro, Idoia  
dc.contributor.other
Puig Samper, Miguel Ángel  
dc.contributor.other
Sánchez Cuervo, Antolín  
dc.date.available
2023-06-30T21:14:20Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Cadús, María Eugenia; El imaginario español como elemento cohesivo en la danza: hispanidad en la danza de Buenos Aires en el contexto del peronismo y el franquismo; Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; 2020; 47-68  
dc.identifier.isbn
978-84-7471-143-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201994  
dc.description.abstract
Durante el primer peronismo (1946-1955) se llevó a cabo una nueva modalidad de impulsar las políticas públicas: la planificación como la herramienta privilegiada para organizar e implementar las acciones del programa de gobierno. En este contexto, se realizó por primera vez en la Argentina, una planificación cultural. En un primer momento, el peronismo definía la cultura a través de un linaje en concordancia con la noción de Hispanidad del régimen de Franco. Perón adoptó una estrategia cultural en la que intentó integrar la herencia hispánica y católica con la cultura argentina local como componentes centrales de la conciencia nacional.La presente ponencia constituye un acercamiento a la cuestión de la Hispanidad en la planificación cultural del primer peronismo en concordancia con el franquismo (en la década de 1940), y cómo se observa en los espectáculos de danza. Analizaremos diferentes casos: desde los propiamente españoles como las presentaciones de La Argentinita, hasta la creación del folclore de escenario nacional argentino (Angelita Vélez y Joaquín Pérez Fernández), pasando por los ballets que representaban el estereotipo español. Tal como explica Idoia Murga Castro, durante los 40, los estereotipos ligados al imaginario español, heredados del romanticismo y creados fuera de España, pasaron de ser aceptados como construcción cultural impuesta desde fuera a ser proyectados desde dentro de España como una autorrepresentación que se vinculaba con la recuperación y dignificación de lo popular para la construcción de la modernidad. En lo escénico esta construcción cultural se potenciaba y difundía ya que, por un lado, aportaban "la verdad de lo corporal" y su valor emotivo, y acercaban la memoria compartida mediante el recurso del folklore; y por el otro, la presencia de la ficción no permitía olvidar que se trataba de una puesta en escena, un producto prefijado cargado de significado acerca de lo que España "era". El estereotipo se empleó como arma de cohesión interna frente al "otro" enemigo contra el cual el imaginario respaldaba y legitimaba una causa. Así, expone Murga Castro, en los 40 "lo español" tenía una doble proyección. Dentro de España, como elemento de apropiación franquista, y fuera, como vínculo de resistencia para los exiliados republicanos. En este sentido, a través del relevamiento de críticas, la presente ponencia indagará en las representaciones identitarias de lo español como elemento cohesivo en la danza de los 40 en Buenos Aires, y el impacto que tuvo en la comunidad de exiliados, en los descendientes de españoles, en los argentinos, en los peronistas, franquistas, y republicanos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DANZA  
dc.subject
HISPANIDAD  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject
FRANQUISMO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El imaginario español como elemento cohesivo en la danza: hispanidad en la danza de Buenos Aires en el contexto del peronismo y el franquismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-27T13:08:20Z  
dc.journal.pagination
47-68  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mpr.gob.es/servicios/publicaciones/Documents/Arte_ciencia_y_pensamiento_accesible_BAJA.pdf  
dc.conicet.paginas
413  
dc.source.titulo
Arte, ciencia y pensamiento en el exilio republicano español de 1939