Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vecslir, Lorena  
dc.contributor.author
Tommei, Constanza Ines  
dc.date.available
2023-06-30T17:51:59Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Vecslir, Lorena; Tommei, Constanza Ines; Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 33; 1; 12-2022; 153-167  
dc.identifier.issn
0124-7913  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201968  
dc.description.abstract
Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza de urbanismo en un taller proyectual, dentro de la formación de futuros arquitectos en una universidad nacional emplazada en el Conurbano Bonaerense. En este marco, se proponen abordar algunos aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la enseñanza de grado en este campo disciplinar, estructurados en torno a tres ejes: la especificidad de la ?mirada proyectual? del arquitecto dentro de equipos interdisciplinares para el estudio y planeamiento urbano; la noción y práctica de la ?lectura propositiva? para el abordaje de dinámicas territoriales contemporáneas, incluyendo aquellas de carácter social y ambiental, y las posibilidades de temas y lugares de trabajo que surgen desde un compromiso con las problemáticas específicas del Conurbano Bonaerense. Se concluye con una reflexión acerca de las capacidades y limitaciones del taller como espacio de estudio crítico y de investigación vía diseño, sobre las demandas de las ciudades y los territorios urbanos en estas latitudes.  
dc.description.abstract
This work focuses on the experience of teaching urbanism in a design workshop, within the training of future architects in a national university located in the Conurbano Bonaerense. In this context, it is proposed to address some conceptual and methodological aspects related to undergraduate teaching in this disciplinary field, structured around three axes: the specificity of the architect’s ‘project gaze’ within interdisciplinary teams for urban study and planning; the notion and practice of ‘purposeful reading’ to tackle the contemporary territorial dynamics, including the social and environmental ones, and the possibilities of topics and workplaces that arise from a commitment to the specific problems of the Conurbano Bonaerense. The article closes with a reflection on the capacities and limitations of the workshop as a space for critical study and research via design, on the demands of cities and urban territories in these latitudes.  
dc.description.abstract
Ce travail se concentre sur l’expérience d’enseignement de l’urbanisme dans un atelier de design, dans le cadre de la formation des futurs architectes dans une université nationale située dans le Conurbano Bonaerense. Dans ce contexte, nous proposons d’aborder certains aspects conceptuels et méthodologiques liés à l’enseignement de premier cycle dans ce champ disciplinaire, structuré autour trois axes: la spécificité du ‘regard planificateur’ de l’architecte au sein d’équipes interdisciplinaires d’étude et aménagement de l’espace urbain ; la notion et la pratique de la ‘lectures ciblées’ pour l’approche des dynamiques territoriales contemporaines, compris ceux de nature sociale et environnementale, et les possibilités de thématiques et des lieux de travail qui découlent d’un engagement envers les problèmes spécifiques du Conurbano Bonaerense. Il se conclut par une réflexion sur les capacités et les limites de l’atelier en tant qu’espace de réflexion critique et de recherche par le design, sur les demandes des villes et des territoires urbains sous ces latitudes.  
dc.description.abstract
Este trabalho se concentra na experiência de ensino de urbanismo em uma oficina de design, dentro da formação de futuros arquitetos em uma universidade nacional localizada na Conurbano Bonaerense. Nesse contexto, propomos abordar alguns aspectos conceituais e metodológicos relacionados ao ensino de graduação neste campo disciplinar, estruturado em torno de três eixes: a especificidade do ‘olhar projetivo’ do arquiteto dentro de equipes interdisciplinares para o estudo e planejamento do espaço urbano; a noção e prática da ‘leitura proposta’ para a abordagem da dinâmica territorial contemporânea, incluindo as de natureza socioambiental, e as possibilidades de tópicos e locais de trabalho que surgem de um compromisso com os problemas do Conurbano Bonaerense. Conclui-se com uma reflexão sobre as capacidades e limitações do workshop como espaço de reflexão crítica e pesquisa via design, sobre as demandas das cidades e territórios urbanos nessas latitudes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARQUITECTURA  
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
PLANIFICACIÓN URBANA  
dc.subject
ENSEÑANZA SUPERIOR  
dc.subject.classification
Estudios Urbanos  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas  
dc.title
Urbanism for future architects: some reflections and methodological strategies  
dc.title
L’urbanisme pour les futurs architectes: quelques réflexions et stratégies méthodologiques  
dc.title
Urbanismo para futuros arquitetos: algumas reflexões e estratégias metodológicas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T12:38:24Z  
dc.identifier.eissn
2027-145X  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
153-167  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Vecslir, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigacion Sobre Territorio, Transporte y Medio Ambiente (citta-unsam) ; Escuela de Hábitat y Sostenibilidad ; Universidad Nacional de San Martin;  
dc.description.fil
Fil: Tommei, Constanza Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Arquitectura y Urbanismo.; Argentina  
dc.journal.title
Bitácora Urbano-Territorial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104515  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104515