Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas

Título: Urbanism for future architects: some reflections and methodological strategies;
L’urbanisme pour les futurs architectes: quelques réflexions et stratégies méthodologiques;
Urbanismo para futuros arquitetos: algumas reflexões e estratégias metodológicas
Vecslir, LorenaIcon ; Tommei, Constanza InesIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes
Revista: Bitácora Urbano-Territorial
ISSN: 0124-7913
e-ISSN: 2027-145X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Urbanos

Resumen

 
Este trabajo se centra en la experiencia de enseñanza de urbanismo en un taller proyectual, dentro de la formación de futuros arquitectos en una universidad nacional emplazada en el Conurbano Bonaerense. En este marco, se proponen abordar algunos aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la enseñanza de grado en este campo disciplinar, estructurados en torno a tres ejes: la especificidad de la ?mirada proyectual? del arquitecto dentro de equipos interdisciplinares para el estudio y planeamiento urbano; la noción y práctica de la ?lectura propositiva? para el abordaje de dinámicas territoriales contemporáneas, incluyendo aquellas de carácter social y ambiental, y las posibilidades de temas y lugares de trabajo que surgen desde un compromiso con las problemáticas específicas del Conurbano Bonaerense. Se concluye con una reflexión acerca de las capacidades y limitaciones del taller como espacio de estudio crítico y de investigación vía diseño, sobre las demandas de las ciudades y los territorios urbanos en estas latitudes.
 
This work focuses on the experience of teaching urbanism in a design workshop, within the training of future architects in a national university located in the Conurbano Bonaerense. In this context, it is proposed to address some conceptual and methodological aspects related to undergraduate teaching in this disciplinary field, structured around three axes: the specificity of the architect’s ‘project gaze’ within interdisciplinary teams for urban study and planning; the notion and practice of ‘purposeful reading’ to tackle the contemporary territorial dynamics, including the social and environmental ones, and the possibilities of topics and workplaces that arise from a commitment to the specific problems of the Conurbano Bonaerense. The article closes with a reflection on the capacities and limitations of the workshop as a space for critical study and research via design, on the demands of cities and urban territories in these latitudes.
 
Ce travail se concentre sur l’expérience d’enseignement de l’urbanisme dans un atelier de design, dans le cadre de la formation des futurs architectes dans une université nationale située dans le Conurbano Bonaerense. Dans ce contexte, nous proposons d’aborder certains aspects conceptuels et méthodologiques liés à l’enseignement de premier cycle dans ce champ disciplinaire, structuré autour trois axes: la spécificité du ‘regard planificateur’ de l’architecte au sein d’équipes interdisciplinaires d’étude et aménagement de l’espace urbain ; la notion et la pratique de la ‘lectures ciblées’ pour l’approche des dynamiques territoriales contemporaines, compris ceux de nature sociale et environnementale, et les possibilités de thématiques et des lieux de travail qui découlent d’un engagement envers les problèmes spécifiques du Conurbano Bonaerense. Il se conclut par une réflexion sur les capacités et les limites de l’atelier en tant qu’espace de réflexion critique et de recherche par le design, sur les demandes des villes et des territoires urbains sous ces latitudes.
 
Este trabalho se concentra na experiência de ensino de urbanismo em uma oficina de design, dentro da formação de futuros arquitetos em uma universidade nacional localizada na Conurbano Bonaerense. Nesse contexto, propomos abordar alguns aspectos conceituais e metodológicos relacionados ao ensino de graduação neste campo disciplinar, estruturado em torno de três eixes: a especificidade do ‘olhar projetivo’ do arquiteto dentro de equipes interdisciplinares para o estudo e planejamento do espaço urbano; a noção e prática da ‘leitura proposta’ para a abordagem da dinâmica territorial contemporânea, incluindo as de natureza socioambiental, e as possibilidades de tópicos e locais de trabalho que surgem de um compromisso com os problemas do Conurbano Bonaerense. Conclui-se com uma reflexão sobre as capacidades e limitações do workshop como espaço de reflexão crítica e pesquisa via design, sobre as demandas das cidades e territórios urbanos nessas latitudes.
 
Palabras clave: ARQUITECTURA , FORMACIÓN PROFESIONAL , PLANIFICACIÓN URBANA , ENSEÑANZA SUPERIOR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 6.437Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/201968
URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104515
DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104515
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vecslir, Lorena; Tommei, Constanza Ines; Urbanismo para futuros arquitectos: algunas reflexiones y estrategias metodológicas; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 33; 1; 12-2022; 153-167
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES