Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín  
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes  
dc.contributor.author
Uriel, Fabiana Edith  
dc.date.available
2023-06-30T16:49:26Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Uriel, Fabiana Edith; ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje; Universidad del Rosario; Avances en Psicologia Latinoamericana; 40; 3; 12-2022; 1-18  
dc.identifier.issn
1794-4724  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201954  
dc.description.abstract
Se examinan los estilos de aprendizaje de alumnos de educación secundaria y universitaria para describir sus diferencias individuales para aprender. Se efectuó un análisis integral de los estilos de aprendizaje que incluyó estilos de preferencia de la modalidad instruccional, estilos de procesamiento de la información, y estilos cognitivos de la personalidad. Se aplicó la Escala Grasha-Riechmann de Estilos de Aprendizaje para Estudiantes, el Inventario de Procesos de Aprendizaje y la Lista de verificación del Tipo de Indicador de Estilos de Aprendizaje. Participaron 942 estudiantes de Buenos Aires de los niveles de educación secundaria (n= 352) y universitaria (n= 590) de distintas ramas de estudio (Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales). Se observaron diferencias significativas en el estilo Competitivo a favor de los estudiantes de secundaria, mientras que la mayoría de los estilos fueron favorables a los universitarios. Además, los universitarios avanzados (de los últimos tres años de la carrera), mostraron mayor uso de los Métodos de Estudio que los alumnos de educación secundaria. Por último, se registró un efecto significativo y positivo de los estilos de aprendizaje sobre el rendimiento académico. Estos hallazgos dan cuenta, por un lado, de diferencias notables entre los estudiantes de nivel de educación secundaria y universitaria, y por otro, de la relevancia de los estilos con relación al rendimiento académico. Se espera que esta información pueda ser utilizada para mejorar el ajuste de los estudiantes ingresantes al sistema universitario evitando así el fracaso y la deserción académica. Palabras claves: Educación, estilo, aprendizaje, estudiante, rendimiento.  
dc.description.abstract
The study examines learning styles in high school and college students in order to describe their individual differences to learn. Thus, the instructional preference, information processing styles and personality cognitive styles were analyzed. The Grasha- Riechmann Student Learning Styles Scale, the Inventory of Learning Processes and the Learning Style Type Indicator were employed. The sample was composed of 942 high school (n = 352) as well as college students (n = 590) attending different majors (Applied Sciences, Basic Sciences, Health Sciences, Human Sciences, Social Sciences). All of them attended classes in Buenos Aires. Significant differences in the Competitive style were verified for high school students whereas most of the styles were prevalent in undergraduates. In addition, the advanced university students (from the last three years of their career), showed greater use of the Study Methods than the secondary education students. A significant and positive effect of all learning styles on academic achievement was verified. Such findings put on the table, on the one hand, remarkable differences between high school students and undergraduates. On the other hand, they highlight the importance of learning styles in academic achievement. These results should be used to improve the adaptation and adjustment of freshmen, contributing to avoid academic failure and dropout.Keywords: Education, styles, learning, student, performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
ESTILO  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje  
dc.title
How Do High School and College Students Learn? A Comprehensive Analysis of Learning Styles  
dc.title
Como os alunos do ensino médio e superior aprendem? Uma análise abrangente dos estilos de aprendizagem  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T12:38:05Z  
dc.identifier.eissn
2145-4515  
dc.journal.volume
40  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Avances en Psicologia Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10980