Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guillamon, Guillermina Mariel  
dc.date.available
2023-06-30T16:32:36Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Guillamon, Guillermina Mariel; ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 16; 12-2022; 134-155  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201929  
dc.description.abstract
El presente artículo centra su análisis en el periódico La Lira. Periódico de Música y Literaturacon el objetivo de indagar en torno a las limitaciones materiales del proyecto editorial. Su abruptafinalización, así como el abandono de su ambición de constituirse como el primer diario de críticamusical, nos invita a indagar la relación entre el proyecto editorial y la realidad material de lacultura musical porteña hacia 1870. La hipótesis que proponemos es que, enmarcada en labúsqueda de modernizar y “civilizar” el gusto musical, La Lira se enfrentó a una cultura musicalque, aunque en expansión y desarrollo, no se había consolidado y obstaculizaba la existencia deun diario de crítica especializada.  
dc.description.abstract
This article analyzes the newspaper La Lira. Periódico de Música y Literatura with the aim of investigating the material limitations of the editorial project. His dismissal, as well as the abandonment of his ambition to become the first newspaper to carry out a musical review based on theoretical knowledge, invites us to investigate the relationship between the editorial project and the material reality of Buenos Aires musical culture around 1870. We propose the hypothesis that framed in the process of modernization of the periodic press and guided by a long search to civilize musical taste, La Lira faced a musical culture that was witnessing a process of diversification of programming and musical spaces that had not yet it had been consolidated and hindered the existence of a newspaper of specialized criticism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRENSA MUSICAL  
dc.subject
CRITICA ESPECIALIZADA  
dc.subject
MODERNIZACION DEL GUSTO  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)  
dc.title
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Scopes and Limitations of the First Journal of Specialized Musical Criticism in Buenos Aires (1869)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-29T13:15:56Z  
dc.identifier.eissn
2451-6961  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
134-155  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina  
dc.journal.title
Pasado Abierto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/6161