Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Coccaro, Victoria  
dc.date.available
2023-06-30T16:29:08Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Coccaro, Victoria; Stifters Dinge o la Ópera tribunal; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Aisthesis; 72; 12-2022; 31-53  
dc.identifier.issn
0718-7181  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201927  
dc.description.abstract
A partir de Stifters Dinge, del compositor alemán Heiner Goebbels, y considerando en particular su puesta en el Teatro Colón en febrero de 2016, se reflexionará sobre la ópera experimental como un marco posible de la interrupción de «lo humano» en tanto mito fundante de la modernidad, como erosión, entonces, de la metafísica occidental y de los binomios que la estructuran. Se analizará cómo, por medio de la puesta en escena de agencias materiales, entidades que no están vivas pero tienen efectos sobre la sensibilidad, la obra desestabiliza una noción de «naturaleza» entendida como aquel fondo de lo existente sobre el cual el ser humano se recorta como excepción, dueño y soberano. Además de una reelaboración del teatro musical, consideramos a esta obra una instalación de sitio específico con el fin de plantear que, en su presentación en Buenos Aires, abrió la posibilidad de recrear a la ópera como tribunal cosmopolítico y parlamento de las cosas.  
dc.description.abstract
Starting with Stifters Dinge by the German composer Heiner Goebbels and considering in particular its staging at the Teatro Colón in February 2016, we will reflect on experimental opera as a possible framework for the interrogation of «the Human» as a founding myth of modernity. We will look at how this experimental opera could erode, then, Western metaphysics and the binaries that structure it: nature and culture, subject and object, action and rest, and even life and death. In this way, reflecting on the staging of material agencies–entities that are not alive, but which have effects on emotion–we will analyze how Goebbel’s work destabilizes the concept of «Nature» as a system upon which man acts as an exception, owner, and sovereign. We propose to approach Stifters Dinge as a reworking of musical theater and as a site-specific installation in order to propose that, in its presentation in Buenos Aires, it opened the possibility of recreating opera as a cosmopolitical tribunal and a parliament of things.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Catolica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ÓPERA EXPERIMENTAL  
dc.subject
ÓPERA CONTEMPORÁNEA  
dc.subject
TEATRO COLÓN  
dc.subject
POSHUMANISMO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Stifters Dinge o la Ópera tribunal  
dc.title
Stifters Dinge or the Parliament Opera House  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-29T13:13:36Z  
dc.journal.number
72  
dc.journal.pagination
31-53  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Coccaro, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Aisthesis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/45037  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/Aisth.72.2