Artículo
A partir de Stifters Dinge, del compositor alemán Heiner Goebbels, y considerando en particular su puesta en el Teatro Colón en febrero de 2016, se reflexionará sobre la ópera experimental como un marco posible de la interrupción de «lo humano» en tanto mito fundante de la modernidad, como erosión, entonces, de la metafísica occidental y de los binomios que la estructuran. Se analizará cómo, por medio de la puesta en escena de agencias materiales, entidades que no están vivas pero tienen efectos sobre la sensibilidad, la obra desestabiliza una noción de «naturaleza» entendida como aquel fondo de lo existente sobre el cual el ser humano se recorta como excepción, dueño y soberano. Además de una reelaboración del teatro musical, consideramos a esta obra una instalación de sitio específico con el fin de plantear que, en su presentación en Buenos Aires, abrió la posibilidad de recrear a la ópera como tribunal cosmopolítico y parlamento de las cosas. Starting with Stifters Dinge by the German composer Heiner Goebbels and considering in particular its staging at the Teatro Colón in February 2016, we will reflect on experimental opera as a possible framework for the interrogation of «the Human» as a founding myth of modernity. We will look at how this experimental opera could erode, then, Western metaphysics and the binaries that structure it: nature and culture, subject and object, action and rest, and even life and death. In this way, reflecting on the staging of material agencies–entities that are not alive, but which have effects on emotion–we will analyze how Goebbel’s work destabilizes the concept of «Nature» as a system upon which man acts as an exception, owner, and sovereign. We propose to approach Stifters Dinge as a reworking of musical theater and as a site-specific installation in order to propose that, in its presentation in Buenos Aires, it opened the possibility of recreating opera as a cosmopolitical tribunal and a parliament of things.
Stifters Dinge o la Ópera tribunal
Título:
Stifters Dinge or the Parliament Opera House
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Pontificia Universidad Catolica de Chile
Revista:
Aisthesis
ISSN:
0718-7181
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ÓPERA EXPERIMENTAL
,
ÓPERA CONTEMPORÁNEA
,
TEATRO COLÓN
,
POSHUMANISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Coccaro, Victoria; Stifters Dinge o la Ópera tribunal; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Aisthesis; 72; 12-2022; 31-53
Compartir
Altmétricas