Artículo
Los videojuegos tienen una gran popularidad y desarrollo en la actualidad. Sin embargo, un aspecto negativo es la adicción que pueden generar. El presente estudio tenía como objetivo validar la Escala de adicción a los videojuegos para adolescentes de (GASA) en su versión de 21 ítems y en su versión breve de Lemmens, Valkenburg y Peter a la Argentina, la cual es una de la más usadas para este fin. Se constituyeron dos muestras de adultos jóvenes de género masculino N = 400 (Medad 20 años; DE = 3.16) y N = 335 (Medad = 21 años de edad; DE = 2.64). Los resultados de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios indicaban una estructura factorial adecuada de tres factores, aunque distinta a la de los autores. La confiabilidad era aceptable y fluctuaba entre alfas de Cronbach .83-.91. Se halló validez concurrente con el bienestar psicológico y la adicción a internet. También se halló que, a menor edad, mayor adicción a videojuegos. También la versión breve mostraba propiedades adecuadas y validez de constructo. En la discusión se analizan las implicancias de estos resultados y se brindan sugerencias para futuros estudios. Video games have great popularity and development today. However, a negative aspect is the kind of addiction that they can generate. The present study aimed to validate the Scale of Addiction to Video Games for Adolescents (GASA) in its 21-item version and in its brief version of Lemmens, Valkenburg and Peter to Argentina, which is one of the most used for this end. Two samples of young adults of the male gender N = 400 (Average 20 years old; SD = 3.16) and N = 335 (Average = 21 years old; SD = 2.64) were constituted. The results of the exploratory and confirmatory factors indicated an adequate factor structure of three factors, although different from that of the authors. The reliability was acceptable and fluctuated between Cronbach's alphas .83-.91. Concurrent validity was found with psychological wellbeing and internet addiction. It was also found that the younger the age, the greater the addiction to video games. Also, the short version showed adequate properties and construct validity. The discussion analyzes the implications of these results and offers suggestions for future studies.
Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos
Título:
Validation of a video game addiction scale in young argentine adults
Fecha de publicación:
08/2022
Editorial:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Revista:
Psiciencia
ISSN:
2250-5504
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ADICCIÓN
,
VIDEOJUEGOS
,
GASA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González, Pablo Christian; Resett, Santiago Alejandro; Rodríguez, Guillermo; Validación de una escala de adicción a los videojuegos en jóvenes adultos argentinos; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiciencia; 14; 1; 8-2022; 20-44
Compartir