Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maggi, María Florencia
dc.contributor.author
Hendel, Verónica
dc.date.available
2023-06-29T13:02:27Z
dc.date.issued
2022-03
dc.identifier.citation
Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina); Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 3-2022; 1-24
dc.identifier.issn
1692-715X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201798
dc.description.abstract
El trabajo se centra en cómo las movilidades territoriales de jóvenes escolarizados/as con familias migrantes inciden sobre las relaciones intra e intergeneracionales. Para ello trabajamos desde un abordaje etnográfico con jóvenes en espacios escolares de Argentina. Damos cuenta de que desde la perspectiva juvenil, el proyecto migratorio familiar suele ser motivo de tensiones intergeneracionales, principalmente en las formas en las cuales estos/as reconstruyen sus tránsitos escolares. Por otra parte, las experiencias de múltiples territorios aparecen en la reconstrucción de las trayectorias socioeducativas asociadas tanto a situaciones en las cuales se han sentido discriminados o estigmatizados por sus pares como a oportunidades de desarrollar nuevas amistades. En estos contextos observamos que la experiencia de “sentirse otro/a” puede tornarse en un “nosotros/as” donde se elaboran y negocian los sentidos de la amistad.
dc.description.abstract
The article focuses on how the territorial mobility of young people in formal education who are from migrant families affect their intra- and intergenerational relationships. We used an ethnographic ap-proach with young people in schools in Argentina. We show that based on the perspectives of the young people who participated in the study, the family migratory project is usually a source of inter-generational tension, primarily in how they engage with their education. In addition, experiences of multiple territories appear in the reconstruction of socio-educational trajectories associated with both situations in which they have felt discriminated or stigmatized by their peers and with opportu-nities to develop new friendships. In these contexts, we observed that the experience of "feeling different" converts into a "we" in which the meanings of friendship are constructed and negotiated.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MIGRACIÓN
dc.subject
RELACIÓN PADRES-HIJOS
dc.subject
RELACIONES ENTRE PARES
dc.subject
HIJOS
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina)
dc.title
Intra and intergenerational relationships of young people on the move with migrant families (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T16:16:07Z
dc.identifier.eissn
2027-7679
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Maggi, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4811
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4811
Archivos asociados