Artículo
El trabajo se centra en cómo las movilidades territoriales de jóvenes escolarizados/as con familias migrantes inciden sobre las relaciones intra e intergeneracionales. Para ello trabajamos desde un abordaje etnográfico con jóvenes en espacios escolares de Argentina. Damos cuenta de que desde la perspectiva juvenil, el proyecto migratorio familiar suele ser motivo de tensiones intergeneracionales, principalmente en las formas en las cuales estos/as reconstruyen sus tránsitos escolares. Por otra parte, las experiencias de múltiples territorios aparecen en la reconstrucción de las trayectorias socioeducativas asociadas tanto a situaciones en las cuales se han sentido discriminados o estigmatizados por sus pares como a oportunidades de desarrollar nuevas amistades. En estos contextos observamos que la experiencia de “sentirse otro/a” puede tornarse en un “nosotros/as” donde se elaboran y negocian los sentidos de la amistad. The article focuses on how the territorial mobility of young people in formal education who are from migrant families affect their intra- and intergenerational relationships. We used an ethnographic ap-proach with young people in schools in Argentina. We show that based on the perspectives of the young people who participated in the study, the family migratory project is usually a source of inter-generational tension, primarily in how they engage with their education. In addition, experiences of multiple territories appear in the reconstruction of socio-educational trajectories associated with both situations in which they have felt discriminated or stigmatized by their peers and with opportu-nities to develop new friendships. In these contexts, we observed that the experience of "feeling different" converts into a "we" in which the meanings of friendship are constructed and negotiated.
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina)
Título:
Intra and intergenerational relationships of young people on the move with migrant families (Argentina)
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
ISSN:
1692-715X
e-ISSN:
2027-7679
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MIGRACIÓN
,
RELACIÓN PADRES-HIJOS
,
RELACIONES ENTRE PARES
,
HIJOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina); Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 3-2022; 1-24
Compartir
Altmétricas