Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mirallas, Carolina Andrea  
dc.contributor.author
Yuvero, Ana Cristina  
dc.date.available
2023-06-29T12:21:55Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Mirallas, Carolina Andrea; Yuvero, Ana Cristina; Una exploración a los aspectos mejorables sobre cohesión y citación en informes de campo de estudiantes universitarios de Letras; Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Lenguas y Letras; Semas. Revista de Lingüística teórica y aplicada; 3; 5; 6-2022; 163-183  
dc.identifier.issn
2683-3301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201770  
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo explorar recursos de cohesión y de citación mejorables en el discurso académico de estudiantes de segundo año de un Profesorado Universitario en Letras en Argentina, en informes de campo. Para ello, se recolectaron 7 textos en formato digital y se analizaron manualmente con asistencia de una herramienta de marcado. Se diseñó un sistema de codificación a partir de la observación de los aspectos mejorables de cohesión y citación en los textos, y se marcaron todas las instancias. Los resultados indican que los errores más frecuentes asociados a las relaciones cohesivas son los de referencia, sustitución, elipsis, conjunción, y repetición. Asimismo, el empleo de las citas da cuenta de algunas inconsistencias entre el género académico de los textos y el uso del lenguaje. Los hallazgos derivados de esta investigación pueden ser empleados para mejorar las prácticas discursivas de los estudiantes a partir del desarrollo de estrategias orientadas a subsanar las debilidades encontradas.  
dc.description.abstract
The objective of this work is to explore resources of cohesion and citation that can be improved in the academic discourse of end-of-course field reports produced by second year students of a Language and Literature teaching training program in Argentina To achieve this aim, 7 reports were collected in digital format, and manually analyzed with the assistance of an annotation tool. A coding system was designed based on the observation of the improvable aspects of cohesion and citation in the texts, and all instances were marked. The results indicate that the most frequent errors associated with cohesive relationships are those of reference, substitution, ellipsis, conjunction, and repetition. Moreover, the use of citations accounts for some inconsistencies between the academic genre of the texts and the use of language. The findings derived from this research can be used to improve students’ discursive practices from the development of strategies aimed at correcting the weaknesses found.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Lenguas y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
análisis del discurso académico  
dc.subject
escritura académica  
dc.subject
profesorado en letras  
dc.subject
textos producidos por estudiantes  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una exploración a los aspectos mejorables sobre cohesión y citación en informes de campo de estudiantes universitarios de Letras  
dc.title
An exploration to improvable elements of cohesion and citation in field reports written by university Language and Literature students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-28T16:53:20Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
163-183  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Mirallas, Carolina Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yuvero, Ana Cristina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación y Formación Docente; Argentina  
dc.journal.title
Semas. Revista de Lingüística teórica y aplicada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://semas.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/57