Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Una exploración a los aspectos mejorables sobre cohesión y citación en informes de campo de estudiantes universitarios de Letras

Título: An exploration to improvable elements of cohesion and citation in field reports written by university Language and Literature students
Mirallas, Carolina AndreaIcon ; Yuvero, Ana Cristina
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Lenguas y Letras
Revista: Semas. Revista de Lingüística teórica y aplicada
ISSN: 2683-3301
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
Esta investigación tiene como objetivo explorar recursos de cohesión y de citación mejorables en el discurso académico de estudiantes de segundo año de un Profesorado Universitario en Letras en Argentina, en informes de campo. Para ello, se recolectaron 7 textos en formato digital y se analizaron manualmente con asistencia de una herramienta de marcado. Se diseñó un sistema de codificación a partir de la observación de los aspectos mejorables de cohesión y citación en los textos, y se marcaron todas las instancias. Los resultados indican que los errores más frecuentes asociados a las relaciones cohesivas son los de referencia, sustitución, elipsis, conjunción, y repetición. Asimismo, el empleo de las citas da cuenta de algunas inconsistencias entre el género académico de los textos y el uso del lenguaje. Los hallazgos derivados de esta investigación pueden ser empleados para mejorar las prácticas discursivas de los estudiantes a partir del desarrollo de estrategias orientadas a subsanar las debilidades encontradas.
 
The objective of this work is to explore resources of cohesion and citation that can be improved in the academic discourse of end-of-course field reports produced by second year students of a Language and Literature teaching training program in Argentina To achieve this aim, 7 reports were collected in digital format, and manually analyzed with the assistance of an annotation tool. A coding system was designed based on the observation of the improvable aspects of cohesion and citation in the texts, and all instances were marked. The results indicate that the most frequent errors associated with cohesive relationships are those of reference, substitution, ellipsis, conjunction, and repetition. Moreover, the use of citations accounts for some inconsistencies between the academic genre of the texts and the use of language. The findings derived from this research can be used to improve students’ discursive practices from the development of strategies aimed at correcting the weaknesses found.
 
Palabras clave: análisis del discurso académico , escritura académica , profesorado en letras , textos producidos por estudiantes
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 274.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/201770
URL: https://semas.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/57
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Mirallas, Carolina Andrea; Yuvero, Ana Cristina; Una exploración a los aspectos mejorables sobre cohesión y citación en informes de campo de estudiantes universitarios de Letras; Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Lenguas y Letras; Semas. Revista de Lingüística teórica y aplicada; 3; 5; 6-2022; 163-183
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES