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dc.contributor.author
Pérez Corti, María Sol
dc.date.available
2023-06-28T18:12:07Z
dc.date.issued
2022-08
dc.identifier.citation
Pérez Corti, María Sol; Un manual de conversación para hablar en “argentino” (1910); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Revista Argentina de Historiografía Lingüística; 14; 1; 8-2022; 9-29
dc.identifier.issn
1852-1495
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201741
dc.description.abstract
Este artículo analiza el libro El argentino. Manual de lectura y conversación esencialmente argentinas publicado en 1910 por José Antonio Amuchástegui y José Mittendorfer de la Academia Berlitz de Buenos Aires. El manual constituye una intervención novedosa en el debate por la lengua nacional en la Argentina, en tanto sigue las ideas de Idioma Nacional de los Argentinos de Abeille (1900) y propone la enseñanza de la variedad local como segunda lengua, en una obra destinada a visitantes extranjeros en el marco del Centenario de la Revolución de Mayo. Primero, se reconstruyen los avatares de la llegada del método Berlitz y sus academias oficiales a la Argentina y el lugar que ocupa la obra entre los manuales para la enseñanza de español contemporáneos de esa escuela, así como los vínculos con los postulados pedagógicos del método. A continuación, se presentan la estructura del libro y sus ejercicios, luego sus consideraciones sobre el “idioma argentino” y sus relaciones con el texto de Abeille (1900).
dc.description.abstract
This article analyses the book El argentino. Manual de lectura y conversación esencialmente argentinas published in 1910 by José Antonio Amuchástegui and José Mittendorfer of the Berlitz Academy in Buenos Aires. The handbook constitutes a novel intervention in the debate over the national language in Argentina. It follows the ideas of Abeille's Idioma nacional de los argentinos (1900) and proposes the teaching of the local language variety as a second language, in a work intended for foreign visitors in the context of the Centenary of the May Revolution. First, we reconstruct the arrival of the Berlitz method and its official academies in Argentina and the place of the handbook among the contemporary Spanish teaching manuals of that school, as well as the links with the method´s pedagogical proposal. Then, we introduce the structure of the book, its exercises and ideas on the "Argentine language" as well as its relationship with Abeille's text.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
IDIOMA ARGENTINO
dc.subject
METODO BERLITZ EN ARGENTINA
dc.subject
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
dc.subject
DEBATE POR LA LENGUA NACIONAL
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un manual de conversación para hablar en “argentino” (1910)
dc.title
Speaking Argentine: A conversation handbook from 1910
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-28T13:35:12Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
9-29
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pérez Corti, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universitat Leipzig; Alemania
dc.journal.title
Revista Argentina de Historiografía Lingüística
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rahl.ar/index.php/rahl/article/view/224
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8853985
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