Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castello Dubra, Julio Antonio  
dc.date.available
2023-06-28T15:02:32Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Castello Dubra, Julio Antonio; Del “Maestro Interior” al “asistente de la razón”: los De magistro de Agustín de Hipona y de Tomás de Aquino; Universitaria Agustiniana; Humanitas Hodie; 5; 1; 9-2022; 47-65  
dc.identifier.issn
2619-4147  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201661  
dc.description.abstract
El trabajo se ocupa de la concepción acerca de la función y los límites de la enseñanza en el diálogo De magistro de Agustín de Hipona y en la undécima de las Cuestiones disputadas sobre la verdad de Tomás de Aquino. Explorando los límites del lenguaje y de la comunicación, Agustín concluye que el maestro propiamente no enseña, a lo sumo, advierte al discípulo para que pueda reconocer la verdad iluminado por el Maestro Interior. Para Aquino, el maestro propiamente puede enseñar, pero con ello no hace más que asistir al discípulo para que efectúe con su razón el mismo recorrido que hace la razón humana al derivar las conclusiones de la ciencia a partir de los principios del conocimiento humano. A pesar de sus diferencias, ambos coinciden en que la enseñanza es cualquier cosa menos una “transferencia del saber”.  
dc.description.abstract
The paper deals with the role and limits of teaching in Augustine of Hippo’s dialogue De magistro and the eleventh quaestio of Thomas Aquinas’ Disputed Questions. By exploring the limits of language and communication, Augustine concludes that the teacher does not properly teach, but at most, he reminds the pupil so as he is able to recognize the truth, illuminated by the Inner Teacher. According to Aquinas, instead, the teacher is able to teach in a proper sense, but in doing so, he does nothing but assist the pupil so as he is able to perform, with his own reason, human reason’s very path. Such a path consists in deriving conclusions of science from the principles of human knowledge. Notwithstanding their differences, both reject equating teaching with a mere “transference of knowledge”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitaria Agustiniana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MAESTRO  
dc.subject
AGUSTÍN DE HIPONA  
dc.subject
TOMÁS DE AQUINO  
dc.subject
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Del “Maestro Interior” al “asistente de la razón”: los De magistro de Agustín de Hipona y de Tomás de Aquino  
dc.title
From the "Internal Teacher" to the "Assistant of Reason": the Magistrates of Augustine of Hippo and Thomas Aquinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T16:18:26Z  
dc.identifier.eissn
2619-4287  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
47-65  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Castello Dubra, Julio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Humanitas Hodie  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.28970/hh.2022.1.a3