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Artículo

Del “Maestro Interior” al “asistente de la razón”: los De magistro de Agustín de Hipona y de Tomás de Aquino

Título: From the "Internal Teacher" to the "Assistant of Reason": the Magistrates of Augustine of Hippo and Thomas Aquinas
Castello Dubra, Julio AntonioIcon
Fecha de publicación: 09/2022
Editorial: Universitaria Agustiniana
Revista: Humanitas Hodie
ISSN: 2619-4147
e-ISSN: 2619-4287
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
El trabajo se ocupa de la concepción acerca de la función y los límites de la enseñanza en el diálogo De magistro de Agustín de Hipona y en la undécima de las Cuestiones disputadas sobre la verdad de Tomás de Aquino. Explorando los límites del lenguaje y de la comunicación, Agustín concluye que el maestro propiamente no enseña, a lo sumo, advierte al discípulo para que pueda reconocer la verdad iluminado por el Maestro Interior. Para Aquino, el maestro propiamente puede enseñar, pero con ello no hace más que asistir al discípulo para que efectúe con su razón el mismo recorrido que hace la razón humana al derivar las conclusiones de la ciencia a partir de los principios del conocimiento humano. A pesar de sus diferencias, ambos coinciden en que la enseñanza es cualquier cosa menos una “transferencia del saber”.
 
The paper deals with the role and limits of teaching in Augustine of Hippo’s dialogue De magistro and the eleventh quaestio of Thomas Aquinas’ Disputed Questions. By exploring the limits of language and communication, Augustine concludes that the teacher does not properly teach, but at most, he reminds the pupil so as he is able to recognize the truth, illuminated by the Inner Teacher. According to Aquinas, instead, the teacher is able to teach in a proper sense, but in doing so, he does nothing but assist the pupil so as he is able to perform, with his own reason, human reason’s very path. Such a path consists in deriving conclusions of science from the principles of human knowledge. Notwithstanding their differences, both reject equating teaching with a mere “transference of knowledge”.
 
Palabras clave: MAESTRO , AGUSTÍN DE HIPONA , TOMÁS DE AQUINO , HUMANIDADES
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/201661
URL: https://doi.org/10.28970/hh.2022.1.a3
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Citación
Castello Dubra, Julio Antonio; Del “Maestro Interior” al “asistente de la razón”: los De magistro de Agustín de Hipona y de Tomás de Aquino; Universitaria Agustiniana; Humanitas Hodie; 5; 1; 9-2022; 47-65
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