Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gottheil, Barbara  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Ponce de León, Agustina  
dc.contributor.author
Musci, María Cecilia  
dc.contributor.author
Brenlla, María Elena  
dc.date.available
2023-06-28T14:39:18Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Gottheil, Barbara; Barreyro, Juan Pablo; Ponce de León, Agustina; Musci, María Cecilia; Brenlla, María Elena; ¿Qué palabras infiero? Análisis psicométrico de una prueba de inferencias léxicas para niños de nivel primario; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 17; 6-2022; 80-100  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201650  
dc.description.abstract
La realización de inferencias sucede de manera espontánea en los procesos de comprensión del discurso oral o escrito. Es un aspecto central de esta, a partir del cual se repone información que no se encuentra explícitamente enunciada. Existe una clase de inferencias que se encuentra muy ligada al conocimiento de vocabulario, las denominadas léxicas. Estas permiten dar sentido a palabras desconocidas apelando al contexto discursivo en el que se encuentran. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la capacidad de realizar inferencias léxicas (¿Qué Palabras Infiero? [QPI]) y su desempeño en niños de 3ro a 4to grado de escolaridad primaria. Asimismo, se comparó el desempeño en este test en niños de distinto nivel socioeconómico. Se cotejaron también los resultados obtenidos a partir de su aplicación en formato papel e informatizado. Con este propósito, se administró la prueba a 474 niños que la completaron de manera escrita y a 105 niños que lo hicieron de manera virtual. Se obtuvieron puntuaciones que evidencian medidas muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y de estabilidad temporal. Respecto de los resultados de validez, se obtuvieron correlaciones significativas con pruebas de vocabulario (WISC IV), de eficacia lectora (TECLE) y de comprensión lectora (CLP). Asimismo, se observó que los niños de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños de nivel socioeconómico bajo. Y se comprobó que ambos formatos de la prueba resultan válidos para su administración.  
dc.description.abstract
Inference generation happens spontaneously while processing comprehension in oral or written language. It is considered a central aspect of understanding. Through them, information that is not explicitly stated, is filled in by the reader or receiver. Lexical inferences are a category of inferences that is closely linked to vocabulary knowledge. These allow to give meaning to unknown words by appealing to the discursive context in which they are found. The objective of this work was to show the psychometric properties of an instrument for the evaluation of the ability to make lexical inferences (Which Words Do I Infer? [QPI]), and its performance in children from 3rd to 4th grade of primary school. Furthermore, the performance in this test was compared to children of different socioeconomic status. The results obtained from its application in paper and computarized format were also compared. For this purpose, the test was administered to 474 children who completed the test in writing, and 105 children completed the computarized test. Scores were obtained that show very satisfactory measures of internal consistency of the items and temporal stability. Regarding the validity results, a significant correlation was obtained with the Vocabulary task of the WISC IV, with TECLE test, a Reading Efficiency test and also with CLP, a Reading Comprehension test. It was also observed that children of medium socioeconomic status performed significantly better than children of low socioeconomic status. Additionally, it was verified that both forms of the test are valid for its administration.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
INFERENCIA LÉXICA  
dc.subject
CONFIABILIDAD  
dc.subject
VALIDEZ  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
ESCOLARIDAD PRIMARIA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué palabras infiero? Análisis psicométrico de una prueba de inferencias léxicas para niños de nivel primario  
dc.title
Which words do I infer? Psychometric analysis of a lexical inference test for primary school children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T16:13:29Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
80-100  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gottheil, Barbara. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ponce de León, Agustina. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/5959