Artículo
La realización de inferencias sucede de manera espontánea en los procesos de comprensión del discurso oral o escrito. Es un aspecto central de esta, a partir del cual se repone información que no se encuentra explícitamente enunciada. Existe una clase de inferencias que se encuentra muy ligada al conocimiento de vocabulario, las denominadas léxicas. Estas permiten dar sentido a palabras desconocidas apelando al contexto discursivo en el que se encuentran. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la capacidad de realizar inferencias léxicas (¿Qué Palabras Infiero? [QPI]) y su desempeño en niños de 3ro a 4to grado de escolaridad primaria. Asimismo, se comparó el desempeño en este test en niños de distinto nivel socioeconómico. Se cotejaron también los resultados obtenidos a partir de su aplicación en formato papel e informatizado. Con este propósito, se administró la prueba a 474 niños que la completaron de manera escrita y a 105 niños que lo hicieron de manera virtual. Se obtuvieron puntuaciones que evidencian medidas muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y de estabilidad temporal. Respecto de los resultados de validez, se obtuvieron correlaciones significativas con pruebas de vocabulario (WISC IV), de eficacia lectora (TECLE) y de comprensión lectora (CLP). Asimismo, se observó que los niños de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños de nivel socioeconómico bajo. Y se comprobó que ambos formatos de la prueba resultan válidos para su administración. Inference generation happens spontaneously while processing comprehension in oral or written language. It is considered a central aspect of understanding. Through them, information that is not explicitly stated, is filled in by the reader or receiver. Lexical inferences are a category of inferences that is closely linked to vocabulary knowledge. These allow to give meaning to unknown words by appealing to the discursive context in which they are found. The objective of this work was to show the psychometric properties of an instrument for the evaluation of the ability to make lexical inferences (Which Words Do I Infer? [QPI]), and its performance in children from 3rd to 4th grade of primary school. Furthermore, the performance in this test was compared to children of different socioeconomic status. The results obtained from its application in paper and computarized format were also compared. For this purpose, the test was administered to 474 children who completed the test in writing, and 105 children completed the computarized test. Scores were obtained that show very satisfactory measures of internal consistency of the items and temporal stability. Regarding the validity results, a significant correlation was obtained with the Vocabulary task of the WISC IV, with TECLE test, a Reading Efficiency test and also with CLP, a Reading Comprehension test. It was also observed that children of medium socioeconomic status performed significantly better than children of low socioeconomic status. Additionally, it was verified that both forms of the test are valid for its administration.
¿Qué palabras infiero? Análisis psicométrico de una prueba de inferencias léxicas para niños de nivel primario
Título:
Which words do I infer? Psychometric analysis of a lexical inference test for primary school children
Gottheil, Barbara; Barreyro, Juan Pablo
; Ponce de León, Agustina; Musci, María Cecilia; Brenlla, María Elena
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Revista:
Traslaciones
ISSN:
2362-6194
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INFERENCIA LÉXICA
,
CONFIABILIDAD
,
VALIDEZ
,
EVALUACIÓN
,
ESCOLARIDAD PRIMARIA
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Citación
Gottheil, Barbara; Barreyro, Juan Pablo; Ponce de León, Agustina; Musci, María Cecilia; Brenlla, María Elena; ¿Qué palabras infiero? Análisis psicométrico de una prueba de inferencias léxicas para niños de nivel primario; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 17; 6-2022; 80-100
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