Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Qué palabras infiero? Análisis psicométrico de una prueba de inferencias léxicas para niños de nivel primario

Título: Which words do I infer? Psychometric analysis of a lexical inference test for primary school children
Gottheil, Barbara; Barreyro, Juan PabloIcon ; Ponce de León, Agustina; Musci, María Cecilia; Brenlla, María Elena
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Revista: Traslaciones
ISSN: 2362-6194
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La realización de inferencias sucede de manera espontánea en los procesos de comprensión del discurso oral o escrito. Es un aspecto central de esta, a partir del cual se repone información que no se encuentra explícitamente enunciada. Existe una clase de inferencias que se encuentra muy ligada al conocimiento de vocabulario, las denominadas léxicas. Estas permiten dar sentido a palabras desconocidas apelando al contexto discursivo en el que se encuentran. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la capacidad de realizar inferencias léxicas (¿Qué Palabras Infiero? [QPI]) y su desempeño en niños de 3ro a 4to grado de escolaridad primaria. Asimismo, se comparó el desempeño en este test en niños de distinto nivel socioeconómico. Se cotejaron también los resultados obtenidos a partir de su aplicación en formato papel e informatizado. Con este propósito, se administró la prueba a 474 niños que la completaron de manera escrita y a 105 niños que lo hicieron de manera virtual. Se obtuvieron puntuaciones que evidencian medidas muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y de estabilidad temporal. Respecto de los resultados de validez, se obtuvieron correlaciones significativas con pruebas de vocabulario (WISC IV), de eficacia lectora (TECLE) y de comprensión lectora (CLP). Asimismo, se observó que los niños de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños de nivel socioeconómico bajo. Y se comprobó que ambos formatos de la prueba resultan válidos para su administración.
 
Inference generation happens spontaneously while processing comprehension in oral or written language. It is considered a central aspect of understanding. Through them, information that is not explicitly stated, is filled in by the reader or receiver. Lexical inferences are a category of inferences that is closely linked to vocabulary knowledge. These allow to give meaning to unknown words by appealing to the discursive context in which they are found. The objective of this work was to show the psychometric properties of an instrument for the evaluation of the ability to make lexical inferences (Which Words Do I Infer? [QPI]), and its performance in children from 3rd to 4th grade of primary school. Furthermore, the performance in this test was compared to children of different socioeconomic status. The results obtained from its application in paper and computarized format were also compared. For this purpose, the test was administered to 474 children who completed the test in writing, and 105 children completed the computarized test. Scores were obtained that show very satisfactory measures of internal consistency of the items and temporal stability. Regarding the validity results, a significant correlation was obtained with the Vocabulary task of the WISC IV, with TECLE test, a Reading Efficiency test and also with CLP, a Reading Comprehension test. It was also observed that children of medium socioeconomic status performed significantly better than children of low socioeconomic status. Additionally, it was verified that both forms of the test are valid for its administration.
 
Palabras clave: INFERENCIA LÉXICA , CONFIABILIDAD , VALIDEZ , EVALUACIÓN , ESCOLARIDAD PRIMARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 415.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/201650
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/5959
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gottheil, Barbara; Barreyro, Juan Pablo; Ponce de León, Agustina; Musci, María Cecilia; Brenlla, María Elena; ¿Qué palabras infiero? Análisis psicométrico de una prueba de inferencias léxicas para niños de nivel primario; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 17; 6-2022; 80-100
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES