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dc.contributor.author
Lusnich, Ana Laura
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dc.contributor.author
Sala, Jorge Eduardo
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dc.date.available
2023-06-28T13:47:23Z
dc.date.issued
2022-09
dc.identifier.citation
Lusnich, Ana Laura; Sala, Jorge Eduardo; Metáfora, alegoría, visibilidad y destape: aportes de la producción cartelística del argentino Hugo Penelas a la cultura visual y audiovisual; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 26; 9-2022; 109-133
dc.identifier.issn
1852-9550
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201623
dc.description.abstract
El artículo analiza una selección de carteles cinematográficos realizados por el artista visual argentino Hugo Penelas durante un controvertido período de la historia nacional que abarca la última dictadura cívico-militar y los primeros años de la recuperación de la democracia. Se presta atención al reconocimiento e interpretación de las estrategias visuales y discursivas implementadas en las piezas analizadas, se estudia el pasaje de un contexto de censura y restricción política-cultural a uno de recuperación de la libertad de expresión, y se identifican algunas ideas clave sobre el funcionamiento comunicacional y cultural de los afiches en cuanto al mantenimiento de complicidades y vínculos sociales con los espectadores.
dc.description.abstract
O artigo analisa uma seleção de cartazes cinematográficos criados pelo artista visual argentino Hugo Penelas durante um período controvertido da história nacional, que abarca a última ditadura civil-militar e os primeiros anos da recuperação da democracia. O texto observa o reconhecimento e interpretação das estratégias visuais e discursivas implementadas nas peças analisadas, bem como a passagem de um contexto de censura e restrição político-cultural a outro de recuperação da liberdade de expressão. Destacam-se ainda algumas ideiaschave acerca do funcionamento comunicacional e cultural dos cartazes, no que se refere à manutenção de cumplicidades e vínculos sociais com os espectadores.
dc.description.abstract
This article analyzes a selection of film posters made by Argentine visual artist Hugo Penelas during the controversial historical period that spans between the last civilian-military dictatorship and the first years of democracy. The text focuses on the recognition and interpretation of visual and discursive strategies; the passage from censorship, as well as political and cultural restrictions, to freedom of expression; and key ideas about the communicational and cultural functions that allowed for the posters to establish complicities and social links with the audience.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CARTELES
dc.subject
CINE ARGENTINO
dc.subject
HUGO PENELAS
dc.subject
DICTADURA
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
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dc.subject.classification
Arte
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
Metáfora, alegoría, visibilidad y destape: aportes de la producción cartelística del argentino Hugo Penelas a la cultura visual y audiovisual
dc.title
Metaphor, allegory, visibility and liberalization: contributions of Argentine poster producer Hugo Penelas to visual and audiovisual culture
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T16:18:08Z
dc.identifier.eissn
2695-415X
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
109-133
dc.journal.pais
Argentina
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dc.description.fil
Fil: Lusnich, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
dc.journal.title
Imagofagia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/917
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