Artículo
El artículo analiza una selección de carteles cinematográficos realizados por el artista visual argentino Hugo Penelas durante un controvertido período de la historia nacional que abarca la última dictadura cívico-militar y los primeros años de la recuperación de la democracia. Se presta atención al reconocimiento e interpretación de las estrategias visuales y discursivas implementadas en las piezas analizadas, se estudia el pasaje de un contexto de censura y restricción política-cultural a uno de recuperación de la libertad de expresión, y se identifican algunas ideas clave sobre el funcionamiento comunicacional y cultural de los afiches en cuanto al mantenimiento de complicidades y vínculos sociales con los espectadores. O artigo analisa uma seleção de cartazes cinematográficos criados pelo artista visual argentino Hugo Penelas durante um período controvertido da história nacional, que abarca a última ditadura civil-militar e os primeiros anos da recuperação da democracia. O texto observa o reconhecimento e interpretação das estratégias visuais e discursivas implementadas nas peças analisadas, bem como a passagem de um contexto de censura e restrição político-cultural a outro de recuperação da liberdade de expressão. Destacam-se ainda algumas ideiaschave acerca do funcionamento comunicacional e cultural dos cartazes, no que se refere à manutenção de cumplicidades e vínculos sociais com os espectadores. This article analyzes a selection of film posters made by Argentine visual artist Hugo Penelas during the controversial historical period that spans between the last civilian-military dictatorship and the first years of democracy. The text focuses on the recognition and interpretation of visual and discursive strategies; the passage from censorship, as well as political and cultural restrictions, to freedom of expression; and key ideas about the communicational and cultural functions that allowed for the posters to establish complicities and social links with the audience.
Metáfora, alegoría, visibilidad y destape: aportes de la producción cartelística del argentino Hugo Penelas a la cultura visual y audiovisual
Título:
Metaphor, allegory, visibility and liberalization: contributions of Argentine poster producer Hugo Penelas to visual and audiovisual culture
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Revista:
Imagofagia
ISSN:
1852-9550
e-ISSN:
2695-415X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CARTELES
,
CINE ARGENTINO
,
HUGO PENELAS
,
DICTADURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lusnich, Ana Laura; Sala, Jorge Eduardo; Metáfora, alegoría, visibilidad y destape: aportes de la producción cartelística del argentino Hugo Penelas a la cultura visual y audiovisual; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 26; 9-2022; 109-133
Compartir