Artículo
Este artículo se propone relevar qué se dice en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral) acerca de tres conceptos ligados a la escritura que resultan claves en la formación profesional: cuaderno de campo, registro e informe social. A partir de una muestra representativa conformada por treinta estudiantes y del análisis documental de seis programas de cátedra se intenta reponer qué significados aparecen asociados a dichos conceptos. Como parte de los resultados obtenidos emerge como problema el desencuentro entre lo que el estudiantado sabe sobre estos conceptos vinculados con la escritura en Trabajo Social y las expectativas docentes. Como conclusión parcial, se entiende que es preciso reforzar la enseñanza de estos conceptos ligados a la escritura en el campo del trabajo social para fortalecer la formación académica del estudiantado y su posterior desempeño profesional. This article aims to reveal what is held in the field of the Degree Program of Social Work at the Department of Legal and Social Sciences (Universidad Nacional del Litoral) about three concepts linked to writing, which are a key element to professional training: the field notebook, the record and the social report. From a representative sample made up of thirty students, and the documentary analysis of six chair programs, an attempt is made to determine which meanings are associated with the former concepts. Within the results obtained, there is the disagreement between what students know about these concepts related to writing in Social Work, and their teachers´ expectations. As a partial conclusion, it becomes clear that it is necessary to reinforce the teaching of these concepts linked to writing in the field of social work to strengthen students´ academic training and their subsequent professional performance.
Las prácticas de escritura en la formación profesional en Trabajo Social: Cuaderno de Campo, Registro e Informe Social
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Rihumso
e-ISSN:
2250-8139
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRABAJO SOCIAL
,
ENSEÑANZA
,
ESCRITURA
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Bórtoli, Pamela; Las prácticas de escritura en la formación profesional en Trabajo Social: Cuaderno de Campo, Registro e Informe Social; Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Rihumso; 22; 11-2022; 45-62
Compartir